En un mensaje a la nación, el mandatario determinó también el toque de queda en esos dos territorios a partir de las 21:00 (hora local) y anunció que viajará a la ciudad de Guayaquil a liderar el puesto de mando unificado del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.
Esas decisiones llegan tras una noche de terror, pues bandas delictivas realizaron en esas localidades 10 atentados con explosivos en gasolineras, unidades de policía y un hospital.
Igualmente, asesinaron a dos agentes del orden y secuestraron a ocho guías penitenciarios, que fueron liberados horas después.
TRES POLICIAS HAN MUERTO
La serie de sucesos violentos continuaron durante el día de hoy y como resultado han muerto tres policías, mientras una oficial se encuentra herida.
El presidente Lasso calificó esos actos de “sabotaje y terrorismo” y manifestó que “son una declaratoria de guerra contra el estado de derecho, el gobierno y los ciudadanos”, lo cual no será permitido.
He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley, aseveró el gobernante que desistió de ir de vacaciones a Estados Unidos como tenía planificado a pesar de ya existir una escalada de la inseguridad en el país.
El jefe de Estado mencionó algunas de las acciones en respuesta a los hechos, en particular subrayó la intervención en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el mayor centro de reclusión del país, donde incautaron armas, sistemas de comunicación, explosivos y otros artefactos.