Alarma y cautela internacional tras explosión de misil en Polonia
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BALI, 16 DE NOVIEMBRE, 2022.- Los líderes del G20 y de la OTAN reunidos en Bali, llevaron a cabo una reunión de emergencia y ofrecieron su plena ayuda a Polonia en la investigación. Varsovia sostiene que el misil que mató a dos personas es de «fabricación rusa». Esclarecer los hechos es clave como resalta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. » Voy a asegurarme de averiguar exactamente lo que pasó.
Mi profunda simpatía va también, para las dos personas que fueron asesinadas. Vamos a determinar colectivamente nuestro siguiente paso mientras investigamos. Hubo total unanimidad en este sentido en nuestra reunión», recalcaba Biden. La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró via twitter.
«Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas».
Por la misma via, el primer ministro británico, Rishi Sunak subrayaba que estaba en contacto con sus aliados de la OTAN. En un tono menos consensual, el presidente de Ucrania, Volídmir Zelenski, afirmó que esto suponía «una escalada muy significativa» de la guerra» y sostiene que fueron misiles rusos los causantes de la explosión.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reune este miércoles, mientras el Secretario General de la ONU, António Guterres advirtió que «es esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania».