Lula da Silva se convierte el domingo en el presidente de Brasil; 19 jefes de Estado asisten a la ceremonia

Por redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BRASILIA, 1 DE ENERO 2023-. Este domingo y por tercer mandato, se juramenta Luiz Ignacio Lula da Silva, como presidente de Brasil.  El dirigente más reconocido de la izquierda latinoamericana, de 77 años, vuelve al poder luego de ser encarcelado. Encuentra a su país dividido, por lo que tiene que hacer grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de millones de brasileños.

El domingo, miles de personas se dan cita para presenciar de cerca la importante ceremonia que posesiona a Lula en el Solio Presidencial por tercera ocasión.

Asistencia internacional

19 jefes de Estado participarán de la ceremonia de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, a los que se sumarán representantes de 120 países. Estarán en Planalto la mayoría de los presidentes de Sudamérica. Faltará Nicolás Maduro, pese a ser invitado por Lula. El Gobierno de Bolsonaro revocó la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre el venezolano, pero esta mañana la cancillería brasileña confirmó que no habrá viaje desde Caracas a Brasilia. En su lugar, estará el presidente de la Asamablea Nacional, Jorge Rodríguez..

La lista de invitados incluye a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, o de Alemania, Frank Walter Steinmeier. España estará representado por el rey Felipe VI. La comitiva aterrizó en Brasilia el domingo por la mañana y fue recibida por la vicepresidenta segunda de Gobierno de España, Yolanda Díaz.

El Partido de los Trabajadores asegura que la cantidad de delegaciones internacionales triplica la de 2019, cuando juró como presidente el ultraderechista Jair Bolsonaro. La reinserción de Brasil en el mundo es una de las prioridades de Lula da Silva, quien prometió poner fin al proceso de aislamiento iniciado por el presidente saliente. (El Pais).

De República Dominicana, el mandatario Luis Abinader, comisionó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien junto a una delegación participa en la toma de posesión de Lula.