Gobierno inicia Plan de Transformación del subsector cacao

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 8 DE FEBRERO, 2023.  El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, entregó cerca de 12 millones de pesos a tres cooperativas de productores y una asociación de mujeres para la producción, procesamiento, apoyo y manejo de la producción de cacao, en las provincias Barahona y Duarte como parte del Plan Nacional de Relanzamiento y Transformación de la cacaocultura dominicana ejecutado por esa institución con apoyo de la Presidencia.

Las cooperativas beneficiadas son la de Servicios Múltiples de Paraíso (COOPAMUPA), Agropecuaria del Suroeste (COOPASURO), en Barahona, y Agropecuaria y Servicios Múltiples Jobobán, en Villa Riva, así como la Asociación de Mujeres de Naranjo de Castillo, en la provincia Duarte.

Durante recorridos por ambas provincias, Galván entregó un cheque por casi 7 millones de pesos a directivos de COOPAMUPA y dio el primer picazo para la construcción de un centro de acopio de cacao en el municipio de Paraíso, donde también entregó RD$1,500,000 para la construcción de un vivero de cacao manejado por COOPASURO.

Según Galván, el gobierno de Luis Abinader está apostando por diversificar la matriz productiva de la Macro Región Suroeste, en la cual el cacao puede jugar un rol estelar como lo hace en las regiones Norte, Este y Nordeste.

Galván también entregó en la Provincia Duarte a la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Jobobán COOPJOBOBAN, otro cheque por RD$1,508,000 para la reconstrucción de una secadora de cacao, y a la Asociación de Mujeres de Naranjo de Castillo, un cheque por RD$1,612,500 para la ampliación de las maquinarias de fabricación de chocolate.

El plan, ejecutado por el FEDA busca renovar y transformar el subsector cacaotalero del país a través de la inversión en áreas fundamentales para lograr el aumento de la productividad, la mejoría del ingreso de los productores y así garantizar su desarrollo y sostenibilidad.

El plan incluye construir 8 nuevos viveros con capacidad para producir cada trimestre 400,000 plantas, distribuir gratuitamente 1,250,000 plantas de cacao y 3,000,000 de plantas de frutales a 2,500 productores seleccionados asociados, capacitados para promover la sustitución de las plantaciones del cultivo por otras de mayor calidad y así lograr una mayor renovación de la cacaocultura y el aumento de la productividad del cultivo a 2 quintales por tarea.

Galván recordó que el plan plantea construir 10 centros de acopio y 5 centros de fermentación o beneficiados en los lugares donde hagan falta estas construcciones para garantizar el manejo post cosecha de calidad del cultivo del cacao.

También incluye contratar 25 brigadas de 6 a 10 personas para recuperar las plantaciones afectadas por el huracán Fiona, coordinadas con las asociaciones de productores