ProDominicana incorpora nuevos datos a través de la plataforma DataMarket

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 11 DE ABRIL, 2023.  Las nuevas actualizaciones incluyen estadísticas del comercio internacional e Inversión Extranjera Directa (IED)
La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, informó que la plataforma de Inteligencia de Mercados ProDominicana Data Market ha sido actualizada para la incorporación de datos oficiales sobre las estadísticas de Comercio Internacional e Inversión Extranjera Directa (IED), presentados a través de diversos paneles interactivos de la herramienta de inteligencia de negocios (PowerBI).

Riveiro explicó que la nueva estructura de la plataforma cuenta con novedades disponibles como: las estadísticas internacionales de comercio de bienes, utilizando como fuente la base de datos de comercio mundial las Naciones Unidas UN-COMTRADE, el comportamiento de las Exportaciones e Importaciones de Bienes en la República Dominicana, intercambios Comerciales de la República Dominicana por país y producto con todos nuestros socios comerciales, ambos utilizando como fuente la base de datos de la DGA.

Asimismo, también se incorporaron nuevos datos al panel interactivo de Perfiles Provinciales de la República Dominicana, conteniendo la información de exportaciones de las 32 provincias a nivel nacional. El dashboard de Mujeres Exportadoras Dominicanas incluyendo estadísticas y el comportamiento de las exportaciones. En cuanto a las estadísticas de IED se creó un panel a nivel local y mundial, utilizando como fuente al Banco Central de la República Dominicana (BCRD), y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Este sistema de gestión de datos facilita también una mayor eficiencia en la labor de inteligencia sobre seguimiento de alerta temprana relacionado con cambios en requerimientos para exportar a ciertos mercados, explorar la demanda en productos dominicanos en otros mercados y contactos con compradores y futuros inversionistas extranjeros”, indicó la ejecutiva.

Riveiro aseguró que el equipo de ProDominicana tiene como propósito seguir incrementando y fomentando la creación de productos de inteligencia, que sirvan de soporte para que nuestros agregados comerciales en los mercados internacionales puedan enfocarse en la identificación de sectores económicos y demanda de productos estratégicos que sirvan de referencia para la entrada de los productos exportables hacia otros mercados.

Se destaca que, esta actualización mejorará significativamente el tiempo de consulta para los usuarios, brindando una experiencia superior en el manejo de los datos para todos los clientes, a saber: Exportadores, Compradores Internacionales, Inversionistas Extranjeros, Entidades Públicas y Privadas, Organismos Internacionales, Colaboradores ProDominicana, Profesores, Estudiantes y Sociedad en General.