República Dominicana reafirma compromiso protección de medioambiente en la Aviación Civil Internacional
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 25 DE ABRIL, 2023. El Gobierno, a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), reafirmó su compromiso con las metas trazadas por el liderazgo de la aviación internacional para avanzar en la protección del medioambiente, el control de las emisiones de carbono y la adopción de medidas urgentes para revertir el impacto global del cambio climático, durante el encuentro regional organizado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
El director general (i) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella, definió el encuentro regional organizado OACI, en la ciudad de Santo Domingo, como un paso clave en la estrategia mundial de reducir a cero las emisiones de carbono y adoptar nuevas fuentes de energía limpia para la actividad aeronáutica.
Explicó que el seminario, coordinado por la señora Jane Hupe, directora de Medio Ambiente de la OACI, reúne a los principales funcionarios y técnicos que desarrollan estrategias, políticas y prácticas de protección de medioambiente en la aviación civil internacional de la región de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
El objetivo del seminario, explicó Porcella, es preparar la Conferencia Sobre la Aviación y los Combustibles Alternativos (CAAF) en su tercera edición, que abordará los principales temas sobre la implementación de las metas aspiracionales para la reducción a cero emisiones de carbono en la Aviación, incluyendo los desarrollos recientes sobre el programa OACI de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción en Combustibles de Aviación Sostenibles (ACT-SAF), por sus siglas en inglés.
Igualmente tratará sobre el financiamiento de energía más limpia, los desafíos y las políticas de implementación, los Planes de Acciones Estatales y otros medios para monitorear el progreso del programa aprobado por la OACI en su reunión de Montreal en el junio del 2022.
Además de los delegados procedentes de América del Norte, del Sur y Central, junto con los del Caribe, el seminario cuenta con la representación, en calidad de observadores de la industria, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fabricantes de aviones como Boeing y Airbus, así como del Sistema de Vigilancia de la Seguridad y la Protección de la Aviación del Caribe.
La OACI y la protección del medioambiente
La OACI es una agencia de las Naciones Unidas responsable de promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. Dentro de sus objetivos estratégicos se establece la protección medioambiental de la aviación civil internacional. Sus principales esfuerzos se han concentrado en cambio climático y emisiones de la aviación, ruido de las aeronaves y calidad local del aire.
En julio del 2022, la OACI celebró una reunión de alto nivel que concluyó con la publicación del Documento 10178, que aborda las Metas Aspiracionales a Largo Plazo sobre medioambiente para la aviación civil internacional (LTAG en sus siglas en inglés), priorizando los recursos de protección ambiental de la OACI en: Fuselaje, propulsión y otras innovaciones aeronáuticas y tecnológicas; Optimización de los procedimientos de vuelo para reducir el consumo de combustible; Aumento de la producción y el despliegue de combustibles de aviación sostenibles y energía limpia; Implementación del Esquema de Reducción de Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
Como meta global, la OACI ha establecido la aspiración a largo plazo de mantener las emisiones netas globales de carbono de la aviación internacional de 2020 al mismo nivel, teniendo en cuenta lo siguiente: las circunstancias especiales y las respectivas capacidades de los Estados, en particular los países en desarrollo; la madurez de los mercados de aviación; el crecimiento sostenible de la industria de la aviación internacional y que las emisiones pueden aumentar debido al crecimiento esperado en tráfico aéreo internacional hasta que se adopten tecnologías y combustibles de menor emisión y otras medidas de mitigación.
A mediano plazo se aspira que la OACI y sus Estados miembros puedan trabajar juntos para lograr un compromiso colectivo a largo plazo.
Otra meta global para la aviación internacional (LTAG) es lograr cero emisiones netas de carbono para 2050, en apoyo al objetivo de temperatura del Acuerdo de París, reconociendo las circunstancias especiales de cada Estado y capacidades respectivas.