PRSC plantea endurecer las sanciones contra los responsables de incendios forestales intencionales

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 26 DE ABRIL, 2023.  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció este  martes que propondrá modificaciones en la legislación vigente, para endurecer las sanciones y ampliar las medidas complementarias que se le puedan imponer a los autores materiales e intelectuales de los incendios forestales intencionales.

También buscan estipular como “circunstancia agravante” de la infracciones medioambientales, la condición migratoria irregular de los culpables cuando éstos resultaren ser extranjeros.

“Proponemos además que establecida la responsabilidad penal ante los tribunales de justicia de la República, junto a las multas y las medidas de privación de libertad que correspondan, se les puedan imponer a los autores, propietarios de los inmuebles y mejoras incendiadas, la prohibición total o parcial, de la disposición o aprovechamiento económico de los recursos o áreas incendiadas”, agrega un documento del PRSC.

Igualmente, reclaman al Ministerio de Interior y Policía disponer que la Dirección General de Migración y otras organizaciones de seguridad pública, procedan cuanto antes a desmantelar los numerosos asentamientos de nacionales haitianos que se han venido levantando en forma vertiginosa, tanto en las zonas de alta montaña como en las áreas de amortiguamiento de los parques nacionales o en el interior de los mismos.

El Partido Reformista Social Cristiano también demanda del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader adoptar sistemas de vigilancia satelital en tiempo real y con alta resolución, “para ejercer un control  efectivo de todas las áreas y recursos medioambientales del territorio dominicano y sus espacios marítimos”.

Asimismo, exigen que se refuercen, entrenen y amplíen tanto los grupos de bomberos forestales, como el cuerpo de guardabosques y los alcaldes pedáneos y sus ayudantes.

Otra de las medidas que plantea el PRSC en su documento, es reclamar de las autoridades gubernamentales emprender amplios y sostenidos programas de reforestación en toda la República, movilizando fundamentalmente a la población joven entre 16 y 21 años como lo dispone el artículo 75.4 de la Constitución, “así como aplicar la metodología del programa internacional Cultivando Agua Buena (CAB) para la gestión integral de las 156 microcuencas de la República”.

En uno de los párrafos del documento, exhortan a las autoridades a profundizar las investigaciones acerca de los incendios criminales y de las personas nacionales y extranjeras arrestadas y procesadas hasta el momento como presuntos responsables, “en orden a determinar si existe algún nivel de coordinación o cualquier pauta de relación entre las mismos”.

Proponemos, además, -agrega- la suspensión de los componentes de corte  de todos los planes de manejo de Bosques Naturales por los próximos 24 meses e intensificar y concentrar los planes de reforestación triplicándolos durante ese mismo período.

“Ademas, el establecimiento de un programa de pago de servicios ambientales en las cuencas altas de los principales ríos del país, y acelerar el conocimiento y aprobación de la Ley de Aguas”, indica.

Asimismo, plantean el establecimiento de un programa de agricultura sostenible que reduzca el conuquismo, la ganadería extensiva, erradique la tumba y quema, además de que promueva el uso de cercos vivos, “y promover planes masivos de reforestación en todo el territorio nacional hasta lograr una cobertura boscosa mayor al 50 por ciento”.