Ayuntamiento de Santiago anuncia descuentos de hasta un 50 por ciento por deudas arrendamientos
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 DE MAYO 2023. -La administración municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, dio a conocer hoy la entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal número 3324-23 aprobada por el Concejo de Regidores, en la que se establece un descuento especial para el pago de arrendamiento de solares municipales, cuyos beneficiarios tienen deudas pendientes.
El Concejo Municipal, aprobó dicha ordenanza, convigencia inmediata y por tiempo indefinido, atendiendo una solicitud conjunta de las Direcciones de Catastro y de Gestión Comercial de Servicios Municipales del cabildo local, con el propósito de brindar facilidades de pago a los arrendatarios de terrenos municipales que tengan balances pendientes.
En la gracia que otorga la administración se establece un 30 % para deudas de hasta 100 mil pesos, un 50 % para cuyas cuentas pendientes de pago sean de 101 mil pesos en adelante y para los casos especiales se contará con la debida aprobación, según corresponda, considerándose como casos especiales aquellos que, por su ubicación, condición socioeconómica u otra posible condición validada, ameriten la consideración solicitada.
El Concejo de Regidores, amparado en la Ley 176-07, del Distrito Nacional y de los Municipios, establece en uno de sus considerandos, que dicha ordenanza tiene la intención de motivar a los arrendatarios a acercarse a regularizar el balance pendiente que puedan contraer con la institución por el solar municipal que están ocupando.
También considera que lo anterior no solo representará un incremento en las recaudaciones municipales por este concepto, sino que además aportará a mejorar la base de datos de cada arrendatario, ya que en la etapa de digitalización en que se encuentra el departamento, se podrá contar con información de contacto del mismo, así como actualizar datos en el expediente físico que reposa en los archivos.
Es la segunda vez durante la gestión del alcalde Abel Martínez, que se otorga una gracia para que los arrendatarios de terrenos municipales se pongan al día en el pago de sus deudas, siendo la anterior en el mes de febrero del 2017.