Juez declaró inconstitucional el mapa electoral de Florida promovido por el gobernador Ron DeSantis
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, LA FLORIDA, MIAMI, ESTADOS UNIDOS, 3 DE SEPTIEMBRE 2023-. En un avance legal significativo, un juez invalidó un nuevo mapa electoral de Florida apoyado por el gobernador republicano Ron DeSantis; el juez determinó que el mapa violaba la Constitución del estado al limitar las opciones para los votantes afroamericanos y prohibió su uso en las próximas elecciones.
El magistrado estatal J. Lee Marsh, que preside el condado de Leon, ha ordenado a los legisladores de Florida que creen un nuevo mapa electoral que se alinee con la Constitución del estado.
Se descubrió que el mapa promulgado el año pasado reducía las oportunidades de los votantes afroamericanos de seleccionar a sus candidatos preferidos, según informó New York Times
La demanda, iniciada por grupos de derechos electorales, gira en torno al antiguo quinto distrito electoral en la parte norte de Florida. Este distrito, que se extiende desde Jacksonville hasta Tallahassee, contó con un 46% de votantes afroamericanos y eligió consistentemente al congresista demócrata Al Lawson en las elecciones de 2016, 2018 y 2020.
Según el mapa recientemente aprobado, este distrito se dividió en cuatro distritos más pequeños, alterando la proporción de votantes afroamericanos. En las elecciones de 2022, cada uno de estos distritos eligió representantes republicanos blancos, lo que resultó en la derrota de Lawson.
El gobernador Ron DeSantis jugó un papel importante en la configuración del nuevo mapa electoral. En marzo del año anterior vetó la configuración aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado estatales, que había mantenido el distrito de Lawson. Posteriormente, convocó una sesión legislativa especial, durante la cual se adoptó su propio mapa.
Tras el fallo del juez emitido el sábado, se espera que este caso finalmente llegue a la Corte Suprema del estado. Vale la pena señalar que este tribunal está actualmente dominado por jueces designados por el propio gobernador DeSantis, lo que añade una capa adicional de complejidad a esta batalla legal. (El Diario)