Ministro Bisonó informó que gobierno de Luis Abinader presta especial atención a comerciantes de la frontera
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 25 DE SEPTIEMBRE 2023-. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, informó que desde que recibió las instrucciones del presidente Luis Abinader para prestar especial atención a aquellos que dependen del día a día, incluyendo a quienes trabajan en el mercado y en sus alrededores, se trasladaron a la frontera y sostuvieron reuniones con los comerciantes.
Añadió que se realizó un inventario de los productos perecederos y se permitió un listado de los que sí pueden ser reubicados y se establecieron reglas para su venta.
El funcionario agotó un turno explicativo en la rueda de prensa LA Semanal, que encabezó el presidente Luis Abinader y que se hizo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Comunicó que el Ministerio de Agricultura ha dado instrucciones para realizar un inventario en las áreas de producción para proporcionar apoyo, “el Banco Agrícola ha destinado 50 millones de pesos sin intereses para los productores, y a través de PROMIPYMES, el Presidente ha entregado recursos adicionales de 50 millones de pesos para los comerciantes”, informó Bisonó.
Además, el Administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, envió una comisión a Dajabón para revisar los préstamos existentes y evaluar cómo se les puede apoyar, incluso considerando la condonación de tiempo o pagos de compromisos.
En lo que respecta a los productores agrícolas de productos perecederos, el Ministerio de Agricultura, junto con el INESPRE y el Banco Agrícola, ha identificado casos como los huevos, el pollo, la cebolla, las habichuelas y otros productos, para su adquisición y procesamiento de pagos.
Por otro lado, informó que el Plan Social de la Presidencia ha llevado a cabo varias operaciones, y que a través de Supérate se realizan inventarios en algunos negocios que son parte de la dinámica entorno a estos mercados, como las cafeterías, las cocinas y los motoconchos, para proporcionar un bono de hasta 20 mil pesos.
Por instrucción del presidente Abinader la frontera entre República Dominicana y Haití se mantiene cerrada, luego que este último se dedique a construir un canal de riego con la intención de desviar las aguas del rio Dajabón o Masacre con la intención de beneficiar a un grupo de haitianos.