Siete candidatos buscan hacerle sombra a Trump en elecciones presidenciales de 2024

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, LOS ÁNGELES, 27 DE SEPTIEMBRE, 2023.- Siete republicanos aspiran a hacerle sombra a Donald Trump (2017-2021) en la nominación de su partido para las presidenciales estadounidenses de 2024, para las que el expresidente se mantiene como el mejor posicionado.

El debate que este miércoles se celebra en Simi Valley (California), el segundo de la formación tras el de agosto en Milwaukee (Wisconsin) y al que le seguirá otro en Miami (Florida) en noviembre, llega como una nueva oportunidad para desmarcarse en una carrera que hasta el momento parece dominada por el exmandatario.

Superaron la criba del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) el exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy; y la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

Asimismo, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte. Se quedó a las puertas Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, que sí participó en la primera cita.

«El debate es otra oportunidad para que el RNC comparta nuestro diverso abanico de candidatos con el pueblo estadounidense. El Partido Republicano está unido en torno a un objetivo común, derrotar a (el presidente Joe) Biden», dijo esta semana la presidenta del Comité, Ronna McDaniel.

Trump estará hoy en Detroit (Míchigan) en un acto con sindicalistas del sector de la automoción, que desde mediados de septiembre están en huelga para reivindicar mejores condiciones laborales en General Motors (GM), Ford y Stellantis.

Los ojos estarán puestos en DeSantis, que por detrás de Trump (55,1 %) es quien más posibilidades acapara de cara a la nominación republicana, con el 13,1 % de las intenciones de voto, a distancia también de los dos siguientes, Ramaswamy (6 %) y Haley (5,9 %), según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight.