En República Dominicana vaguada provoca aguaceros en parte de su territorio
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 6 DE OCTUBRE 2023.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó el viernes que el territorio dominicano seguirá bajo la influencia de una vaguada que se desprende de la tormenta tropical Philippe, y combinada con el viento húmedo y cálido de componente sur/sureste mantendrá el ambiente favorable para que ocurran formaciones nubosas significativas con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Informa que siendo más frecuentes durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, especialmente en localidades de las provincias: Valverde, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez y Duarte, entre otras cercanas.
La Onamet, sostiene que para el sábado, el tiempo atmosférico permanecerá muy propicio para que desde horas matutinas ocurran aumentos nubosos con chubascos y tronadas sobre los poblados de las regiones: suroeste, litoral costero caribeño y zona fronteriza.
En la tarde, la actividad de precipitaciones será más frecuentes, y se presentará en forma de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, La Vega, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Azua, Dajabón y Santiago Rodríguez, entre otras cercanas.
Estas condiciones meteorológicas obedecen a la interacción de una vaguada en varios niveles de la troposfera con el viento del sur/sureste. Además, una onda tropical estará transitando al sur del país con su mayor nubosidad en el mar Caribe.
La tormenta tropical Philippe, fue localizada a unos 315 km al sur de Bermuda. Se desplaza hacia el nor/noreste a una velocidad de 30 km/h, sus vientos máximos sostenidos siguen en 85 km/h. Este sistema por su posición y distancia no ofrece peligro para el país.