Órgano constituyente chileno vota su propuesta final de Carta Magna en un clima polarizado
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTIAGO DE CHILE, 30 DE OCTUBRE, 2023.- El Consejo Constitucional chileno, de mayoría conservadora, vota este lunes en un último pleno su propuesta de nueva Constitución, que incluye artículos polémicos sobre derechos reproductivos y migración y que cuenta con muy poco apoyo entre la población, según todas las encuestas.
El último sondeo Pulso Ciudadano reveló este domingo que el 69,7 % de los chilenos se inclinaría por votar en contra del texto en el plebiscito del próximo 17 de diciembre y que solo el 30,3 % optaría por aprobarlo.
Con 17 capítulos, 216 artículos y un apartado final de 62 disposiciones transitorias, el texto fue elaborado durante cinco meses por un órgano de 50 miembros elegidos en las urnas, donde el ultraderechista Partido Republicano y la derecha tradicional agrupada en la coalición Chile Vamos tienen mayoría, con 22 y 11 escaños, respectivamente.
Las derechas han hecho valer su contundente mayoría e incluyeron en el texto que se somete a votación este lunes polémicos artículos que han sido criticados desde varios sectores por suponer «retrocesos» en materia de derechos con respecto a la Constitución actual, vigente desde la dictadura (1973-1990) y reformada decenas de veces en democracia.
El jefe de la bancada republicana, Luis Silva, reconoció la semana pasada en unas polémicas declaraciones que la propuesta constitucional «acomoda más» al espectro que va «desde la centroderecha hacia la derecha».
«Que haya mayoría de derecha en uno de los órganos del proceso, no significa que sea una ‘Constitución de derecha’. Hay que recordar que más de la mitad de los artículos se aprobaron con votación transversal», defendió por su parte la consejera de centroderecha, Gloria Hutt.