MICM, CODOCA y Pro Consumidor realizan conversatorio sobre consumidores y calidad

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 29 DE NOVIEMBRE, 2023. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), realizaron hoy un conversatorio sobre “Consumidores y Calidad”, en el que resaltaron el importante rol de la infraestructura nacional de calidad para garantizar que los consumidores reciban productos seguros y confiables.

El evento, realizado con el apoyo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), fue conducido por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, quien resaltó las acciones que se realizan desde su institución para garantizar la calidad de los bienes y servicios que se comercializan en el país.

Asimismo, dijo que una de las misiones fundamentales de Pro Consumidor es lograr que los proveedores cumplan con las normas de calidad y seguridad exigidas para proteger la salud y el bienestar de los consumidores.

Alcántara destacó, además, que en el rol de vigilancia de mercado dado por la Ley 166-12, la entidad que dirige verifica la calidad, la inocuidad y el cumplimiento de normas y reglamentos técnicos en beneficio de las personas consumidoras.

 

En su exposición, el titular de Pro Consumidor habló de las violaciones e infracciones en materia de consumo, las que explicó son objeto de diferentes sanciones, que pueden ser leves, graves y muy graves dependiendo del tipo de irregularidad cometida.

Habla viceministro Fantino Polanco

De su lado, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario general interino del CODOCA, Fantino Polanco, explicó al dar la bienvenida a los participantes en el evento celebrado en la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que el conversatorio forma parte del programa de actividades del Mes de la Calidad.

Polanco manifestó en ese sentido, que el Mes de la Calidad que se celebra en el mes de noviembre, expresa la voluntad del Gobierno de seguir impulsando la cultura de la calidad como política de Estado.

El funcionario destacó la importancia del papel que juega Pro Consumidor como vigilante del mercado para garantizar a los consumidores productos y servicios de calidad.