Presidente Abinader inaugura nuevo Punto GOB en SDN donde 19 instituciones interconectadas brindarán los servicios públicos más demandados a la ciudadanía

Este punto GOB favorecerá a más de 500 mil personas de Villa Mella, El Higüero, La Victoria, La Bomba, Los Guaricanos, Los Casabes, entre otros.

Por la redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 6 DE DICIEMBRE, 2023.  El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles, el primer Portal Único de Servicios del Gobierno Dominicano (Punto GOB) en Santo Domingo Norte (SDN), en la plaza comercial Colina Centro, marcando un histórico avance para la República Dominicana, que beneficiará a más de 500 mil personas.

El mandatario afirmó que con la apertura de este Punto GOB, República Dominicana, pasa a representar una visión audaz de un Estado moderno y eficiente, uno que está verdaderamente centrado en las necesidades de sus ciudadanos.

“Este Punto GOB es estratégico, con 19 instituciones de la administración pública brindando los servicios públicos más demandados por la ciudadanía, impactando la calidad de vida de más de 500,000 personas, que son los ciudadanos que habitan Santo Domingo Norte y zonas aledañas y que ahora podrán resolver sus trámites gubernamentales en este moderno centro”, explicó el mandatario.

Avance significativo

El gobernante señaló que este centro de servicios presenciales en Santo Domingo Norte significa un avance significativo en la materialización de la interoperabilidad del Estado dominicano. “Esto es conectando en tiempo real todos los servicios públicos al tiempo que progresamos en el desarrollo del Sistema Omnicanal Dominicano. Este sistema tiene un objetivo central: que el Gobierno esté donde se encuentren los ciudadanos”, precisó.

Además, dijo que este Punto GOB continúa demostrando el compromiso del gobierno con la descentralización. “Queremos llevar los servicios públicos esenciales a todas las regiones de nuestro país, pues nuestra visión es que todas y todos los dominicanos merecen igualdad de acceso a las oportunidades”, aseguró el mandatario.

Igualmente, el mandatario, resaltó que, con este centro de servicios presenciales, los ciudadanos de la tercera edad son priorizados dentro de la cultura de servicio, al integrar por primera vez a CONAPE, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, ayudando a que no tengan que trasladarse fuera de su polígono y recibiendo un trato digno y justo. Este innovador centro alberga 19 instituciones de la administración pública que ofrecen servicios de alta demanda para la ciudadanía.

Hito histórico en la relación entre el Estado y sus ciudadanos

“El propósito de este evento trascendental es marcar un hito histórico en la relación entre el Estado y sus ciudadanos. Este espacio no solo se erige como el epicentro de momentos significativos en la vida de miles de dominicanos, sino que también simboliza un nuevo paradigma de eficiencia y accesibilidad en la prestación de servicios públicos”, puntualizó.

En ese sentido, el gobernante agregó que: “Este hecho refuerza lo que iniciamos de generar una relación más cercana y empática entre el gobierno y la sociedad, llevando consigo la promesa de un futuro más eficiente, conveniente y positivo para todos. Donde el progreso no solo representa la expansión física de servicios, sino un paso más hacia la construcción de una red de atención ciudadana que llegue a cada rincón de la República Dominicana”.

Faro de innovación y eficiencia

También, el jefe de Estado expresó que hoy se celebra un hito que refleja su compromiso con un gobierno moderno y centrado en el ciudadano, al destacar que el Punto GOB Colina Centro es un faro de innovación y eficiencia en el servicio público. Sigamos juntos en este emocionante viaje, donde cada nuevo Punto GOB es un paso hacia un futuro más accesible y conectado para todos.

El mandatario felicitó a todo el equipo de la OGTIC y del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, por convertir esta visión en realidad y a las 19 instituciones públicas que hacen suya la misión de agregar valor y eficiencia a los servicios públicos. “Este logro es un testimonio de su dedicación y compromiso con la mejora de la administración pública y la puesta en marcha de soluciones reales para el ciudadano”, agregó.

A la par, también agradeció a todos los involucrados por ser parte de este momento. “Juntos, continuaremos trabajando para garantizar que todas y todos los dominicanos tengan acceso a servicios públicos de manera oportuna y a un gobierno abierto, transparente y eficaz”, concluyó el mandatario.

Este Punto GOB beneficiará a los habitantes de diversos sectores, incluyendo Villa Mella, El Higüero, La Victoria, La Bomba, Los Guaricanos, Los Casabes. Y los que habitan más lejos aún, en Los Mambrúes, Guanuma, Haras Nacionales, Guayabo y Hacienda Estrella.

Compromiso con la descentralización y la inclusión

De su lado, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, durante la inauguración resaltó el compromiso del Gobierno del presidente Abinader con la descentralización y la inclusión, enfatizando que el nuevo enfoque permitirá que los servicios públicos lleguen directamente a los ciudadanos, evitando que estos tengan que desplazarse, lo que tiene un impacto significativo en su vida y les ahorra tiempo y recursos económicos.

“Hoy celebramos un cambio revolucionario en la forma en que el Gobierno Dominicano se relaciona con sus ciudadanos. El Punto GOB Colina Centro es el resultado de la eficiencia, accesibilidad y conveniencia en el vasto mar de la administración pública”, sostuvo Pujals.

Creación del Sistema Nacional de Atención Ciudadana

Pujals también anunció la creación del Sistema Nacional de Atención Ciudadana, con el propósito de poner en manos de los dominicanos, las informaciones que se desprenden de todo el Sistema Omnicanal de Atención Ciudadana. Mediante tableros de control, este sistema permitirá ver a toda la ciudadanía y en tiempo real, la cantidad de servicios en los tres canales: por teléfono, digital y presencial, que el gobierno dominicano está brindando; representando así eficiencia y transparencia.

Impacto social

Reveló que este año, han alcanzado la cifra del 1,000,000 de servicios ofrecidos en los Puntos GOB, superando la cantidad de servicios brindados en el año 2022 en un 17%, hito que reafirma que son necesarios, que los ciudadanos le sacan provecho y que mejoran su calidad de vida.

Con este nuevo Punto GOB, ya son cuatro centros de servicios aperturados en los tres años de gobierno. En mayo de 2022 se abrió el Punto GOB Expreso en la Plaza de la Cultura en Santo Domingo Este; en mayo de este año se puso en funcionamiento el segundo, en el Centro Comercial Occidental Mall; en Santo Domingo Oeste, y en septiembre; se abrió el primer Punto GOB Regional, fuera del Gran Santo Domingo, en la provincia de Santiago.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Presidencia Joel Santos Echeverria; la gobernadora, Julia Drullard; el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; el senador, Antonio Taveras Guzmán; la diputada, Betty Gerónimo; el presidente de la Constructora Rizik y desarrollador de Colina Centro, Raúl Rizik y la directora de Atención al Cudadano de la OgTIC, Cinthia Dayet.