Leonel: República Dominicana vive un retroceso por la caída de la calidad de los servicios públicos

LF dijo se logró el Nueva York “chiquito” y ahora quiere hacer de RD, el Silicon Valley del Caribe

Por la redacción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIFOS, 19 DE MARZO 2024..- El líder y candidato a la Presidencia de la República por el partido Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, Leonel Fernández, destacó que, sobre la base de la fábula, de la ficción y de la mentira, el gobierno de Luis Abinader ha creado una percepción como de que es un gobierno que tiene grandes logros para la República Dominicana.

Empero, el líder de la oposición política dominicana dijo que eso no es así, señalando que durante el gobierno de Abinader, lo que se ha experimentado es un retroceso para la República Dominicana.

“Un retroceso por la caída de la calidad de los servicios públicos”, expresó Fernández, recordando que, en su gobierno, por ejemplo, un pasaporte se entregaba en 24 horas, y si pagaba un expreso (VIP) “se lo entregaban en hora”.

Ahora, señaló, duran meses para entregar un pasaporte, “y eso se llama retroceso en la República Dominicana”.

Recordó que en su época (en su gobierno) había un programa que se llamaba “Las Farmacias del Pueblo” y había más de 200 farmacias en todo el país. “Hoy no existen las farmacias del pueblo… están cerradas”, manifestó.

Fernández declaró, igualmente, que en su gobierno crearon en cada provincia centros tecnológicos comunitarios, para enfrentar el tema de la brecha digital.

Indicó que cuando cruza por los pueblos se queda mirando el local y siempre está vacío, nunca hay nadie en los centros tecnológicos comunitarios.

El líder político dominicano dijo que ese programa fue certificado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como un gran reconocimiento para la cultura, la comunicación y la educación en la República Dominicana.

Leonel Fernández manifestó que esto significa retroceso.

Hospitales

Igualmente, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, declaró que cuando visita un hospital, lo que se observa es escandaloso.

“Usted ve el pie donde se coloca el suero, oxidado, la cama oxidada, la puerta del baño con los manubrios rotos, “una cosa que un paciente no puede sentirse psicológicamente confortable estar en un ambiente así. No es posible. Todo eso es un retroceso en la República Dominicana”, aseguró el expresidente dominicano.

“Entonces, frente a lo que tenemos de experiencia en el pasado, y al retroceso que significa el presente, frente al retroceso hay que volver al progreso y el progreso hoy día es la Fuerza del Pueblo”, subrayó.

Del Nueva York al Silicon Valley del Caribe

Asimismo, Fernández declaró que el sueño del Nueva York “chiquito” se logró, “ahora el sueño es hacer de la República Dominicana, Silicon Valley del Caribe, ese es el sueño”.

Cabe destacar que Silicon Valley, en el área de la bahía de San Francisco de California, en los Estados Unidos, es la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología. Apple, Facebook y Google se encuentran entre las más destacadas. También cuenta con instituciones tecnológicas en torno a la Universidad Stanford de Palo Alto.

En su intervención, Leonel Fernández dijo que, entre la República Dominicana y La Florida, ya existe de hecho un comercio de cerca de 12 mil millones de dólares entre las dos ubicaciones geográficas, pero el líder dominicano dijo que quiere más.

En ese sentido, señaló que República Dominicana exporta textiles, prendas de vestir, calzados, equipos plásticos y equipos médicos, pero ahora, él aspira a que, como país, demos el salto a la industria tecnológica, teniendo como base el Instituto Tecnológico de La Américas, ITLA, cuyos estudiantes son contratados en diferentes empresas internacionales, por sus altas capacidades técnicas.

Leonel Fernández habló durante un diálogo con dirigentes de la Fuerza del Pueblo y personalidades dominicanas destacadas en la diáspora, residentes en el estado de La Florida, donde se encuentra, para sostener encuentros con diferentes sectores, tanto políticos como sociales, escuchar sus inquietudes y dar a conocer su propuesta de gobierno.