ETED y CNCS suscriben acuerdo para consolidar sistema de ciberseguridad del Estado dominicano
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 04 DE ABRIL, 2024. La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), suscribieron un acuerdo interinstitucional para fortalecer y consolidar el sistema de ciberseguridad del Estado dominicano, lo que implica, entre otras cosas, proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos, ante amenazas digitales.
El convenio, rubricado entre el administrador general de ETED, ingeniero Martín Robles Morillo y el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, General Juan Gabriel Gautreaux Martínez, tiene como finalidad establecer un marco general de cooperación y colaboración interinstitucional.
Las partes se comprometen a impulsar y promover desde sus respectivos ámbitos de competencia una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado y en la seguridad nacional que derive en un ciberespacio más seguro.
De su lado el Ingeniero Robles Morillo, destaco que este acuerdo fortalece las capacidades de las entidades y organismos especializados de apoyo, para mejorar la prevención, detección, respuesta y recuperación en materia de ciberseguridad, dando seguimiento, monitoreo y evaluación de ciberseguridad, a nivel de recursos tecnológicos, financieros y humanos.
Mientras el General Gautreaux confirmo que el presente acuerdo contempla el establecimiento de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, orientadas a dar cumplimiento al objeto del convenio.
Las partes se comprometen a diseñar y ejecutar tareas tendentes a compartir y movilizar recursos humanos y tecnológico de acuerdo a la programación establecida y las tareas a desarrollar, como conferencias, seminarios, talleres, cursos, programas de formación intercambio de experiencias para la difusión de información a los ciudadanos, en materia de ciberseguridad y del uso responsable de las tecnologías de la información.
También a ejecutar, de forma conjunta, proyectos de cooperación de interés mutuo, contemplando una posible integración de otras entidades del sector público, privado y de la sociedad civil; así como cualesquiera otras actividades propias de las respectivas competencias institucionales de las partes.
Ambas instituciones convinieron en mantener una mesa de trabajo interinstitucional que estará integrada por cuatro miembros: dos por cada una de las partes.
El presente convenio entra en vigor en la fecha de su suscripción y se mantendrá por un período indefinido, hasta que cualquiera de las partes notifique a la otra su decisión de no proceder a su renovación y podría ser revisado a solicitud de cualquiera de las partes, vencido el plazo de tres (3) años.