El sector turístico encauza la realidad extendida en su relación con los clientes
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 10 DE ABRIL 2024. La tecnología más inmersiva ha llegado al sector del turismo. Saber usarla adecuadamente para aportar un valor para el cliente y un retorno de la inversión para el hotel o la agencia fue una de las advertencias de los expertos que reunió el profesor Francisco Javier Navarro en una nueva edición del Foro de Debate de Turismo de la Universidad Nebrija.
Miguel Flecha, consejero delegado y fundador de Delaight; Santiago Sagrado, director de Estrategia en The Cliff; y David Ghossein, director de Ventas& Marketing en Madrid Marriott Auditorium Hotel &Conference Center coincidieron en señalar que la realidad extendida (virtual, ampliada y mixta) amplía las herramientas del turismo de cara a un futuro que parece asentar una tendencia que mueve 17 000 millones de dólares en todo el mundo con unos 180 millones de usuarios.
Gafas, metaverso y gemelos digitales
La realidad extendida, a juicio de Santiago Sagrado, no deja de ser “una forma de aglutinar conceptos” y que integra la realidad virtual –“la recreación digital de un entorno completo, por ejemplo, la suite de un hotel- (no se restringe solamente al uso de las gafas); la realidad aumentada -“se añade sobre el espacio real elementos digitales o informativos”- y la realidad mixta -una combinación de ambas con elementos “más complejos, interactivos y dinámicos”.
Las gafas de realidad virtual, el metaverso, los gemelos digitales -que recrean espacios reales- y los tours digitales conforman solo algunas de las aplicaciones de esta tecnología puntera que puede ahondar en conceptos como la accesibilidad y la inclusión de determinados turistas.
Santiago Sagrado defendió el uso complementario de las simulaciones digitales, “cada vez más realistas”, que ayudan al cliente a tomar decisiones sobre el destino o el alojamiento. Ahí, los gemelos digitales recrean de forma “fidedigna e hiperrealista” una suite de lujo donde el futuro cliente puede ver cómo la luz incide en la estancia o cuáles son las vistas reales desde la ventana.
El valor de negocio
La realidad extendida no va sustituir al viaje, pero lo va a acompañar o va a inducir para que se emprenda. Así lo cree Miguel Flecha, fundador de Delaight, una consultora tecnológica “boutique” especializada en turismo y gastronomía. No obstante, apuntó, “hay que ser capaz de traducir el `cómo mola´que te proporciona la tecnología por el valor de negocio que conlleva”.
Por su parte, David Ghossein, director de Ventas y Marketing en Madrid de Marriott Auditorium Hotel &Conference Center, defendió estas herramientas para llegar a más personas y diversificar el turismo. “Con solo fotos no pueden saber qué posibilidades ofrece un espacio para un evento concreto”, afirmó.
Una mirada al futuro inmediato
Los tres expertos coincidieron en que la realidad extendida no va a quitar clientes presenciales en el destino, pero intentaron vislumbrar cómo impactarán en un futuro inmediato. “La tecnología de creación de entornos ha explotado y los dispositivos están cada vez más extendidos; además, ya empiezan a aparecer trajes sensoriales”, esbozó Santiago Sagrado.
Mientras David Ghossein auguró una mayor presencia de los gemelos digitales en el turismo y otros sectores porque “los clientes van a quererver los productos que tenemosantes de adquirirlos”, Miguel Flecha apostó por un uso “responsable” de una tecnología que va ainfluir en el empleo y tendrá sus “complicaciones” como la eliminación de los recepcionistas físicos en los hoteles.