Biden y Kishida prometen defender un Indopacífico «libre y abierto» en alusión a China

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, WASHINGTON, 10 DE ABRIL, 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se comprometieron este miércoles a defender un Indopacífico «libre y abierto», en alusión al auge de China y sus reclamos territoriales en el mar de China Meridional.

«También analizaremos cómo podemos continuar mejorando para asegurarnos que el Indopacífico se mantenga libre, abierto y próspero en el mundo», manifestó Biden.

A continuación, Kishida habló de los «robustos lazos» de la alianza y de la «amistad» que le une personalmente con Biden, con el que se ha reunido en numerosas ocasiones y que este miércoles le recibió en la Casa Blanca con una visita de Estado, un honor que Washington reserva para sus aliados más cercanos.

«Japón y Estados Unidos están ahora a la vanguardia para mantener y fortalecer un orden internacional libre y abierto basado en el Estado de Derecho», dijo Kishida, quien como en otras ocasiones evitó mencionar a China.

Durante la cumbre, Biden y Kishida tiene previsto anunciar 70 acuerdos de cooperación en materia de defensa, incluidos planes para reestructurar el comando militar estadounidense en Japón y facilitar la cooperación con las fuerzas niponas en caso de crisis.

Ese cambio supondrá la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos desde que entrara en vigor en 1960, y se producirá en un momento en el que Washington busca fortalecer sus alianzas con otros países de la región para contrarrestar a China.