Ecuador defiende que el asalto a la embajada de México fue un acto aislado
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, LA HAYA, 1 DE MAYO, 2024.- Ecuador defendió este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas fue un acto «excepcional» y «aislado», al tiempo que subrayó que el político ecuatoriano ha sido «debidamente condenado» por delitos de corrupción.
El embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán, enfatizó durante la segunda jornada de la audiencia por este caso que su país ha dado «garantías» por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, pero justificó el arresto de Glas tras asaltar la embajada mexicana en Quito.
El CIJ celebró hoy la segunda audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes 5 de abril. México acusó a Ecuador durante la sesión de este martes de «cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional».
Por contra, el representante ecuatoriano aseguró en su intervención que la audiencia ante el tribunal internacional es «innecesaria y completamente injustificada» puesto que ya ha dado «garantías» a México de que se trató de un acto «excepcional», por lo que no cabe decretar las medidas cautelares que solicita
«Estos acontecimientos fueron altamente excepcionales en naturaleza y sus circunstancias ya no existen hoy. Ecuador protege totalmente la embajada y las sedes diplomáticas de México como respeta y protege todas las de nuestra capital», aseguró.
Explicó, en la misma línea, que su país estaba «dispuesto» a que estas garantías quedaran en escrito en una orden de la CJI, pero México rechazó a este «acto de buena voluntad» llevando el caso ante el organismo internacional «sin un objetivo real».