República Dominicana ocupa puesto número 1 a nivel continental en participación pública presupuestaria
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 27 DE JUNIO, 2024. En el marco del Encuentro Ciudadano con Presupuesto, la Fundación Solidaridad, organización que representa en el país a International Budget Partnership, entregó a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) los resultados país de la edición 2023 de la Encuesta Presupuesto Abierto, en la que República Dominicana obtuvo una puntuación de 48 puntos en Participación Pública, duplicando la evaluación del año 2021, ubicando al país en el cuarto puesto a nivel mundial dentro de 125 países y el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe.
República Dominicana aumentó de 22 puntos en 2021, a 48 en 2023, registrando un incremento de 26 puntos entre ambas mediciones, datos que fueron socializados durante la entrega formal del documento a la Dirección General de Presupuesto.
La Encuesta de Presupuesto Abierto (Open Budget Survey OBS) es el resultado de una investigación colaborativa entre la Asociación Internacional de Presupuesto (International Budget Partnership, IBP) y organizaciones de la sociedad civil en 125 países, representando diversas regiones y niveles de ingresos durante un periodo de 16 meses.
Rafael Jovine, director de Estudios Económicos y Seguimiento Financiero de Presupuesto, en las palabras de introducción al evento explicó que el Encuentro buscó fortalecer más la transparencia, control social y rendición de cuentas sobre la gobernanza fiscal del país y el Presupuesto General del Estado de cara a la ciudadanía.
De su lado, Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, explicó que la encuesta promueve la transparencia, la participación y la vigilancia, ya que cubre 125 países donde habitan 7,500 millones de personas, y evalúa la apertura y rendición de cuentas de presupuestos que totalizaron más de USD 33,5 billones en gastos en el ejercicio de 2022.
“La transparencia ayuda al público a comprender las prioridades presupuestarias del Gobierno; la vigilancia formal del presupuesto por parte del poder legislativo guía y examina las opciones presupuestarias, mientras, las entidades fiscalizadoras evalúan la legalidad, eficiencia y efectividad del gasto público”, resaltó Castillo, al socializar la información de la Encuesta.
Milagros Ortíz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en su intervención, dijo que es altamente gratificante recibir esa evaluación internacional de la International Budget Partnership, una muestra de que el país sigue avanzando en materia de transparencia y participación pública. “Estamos trabajando bien y estos números en crecimiento lo acreditan”, afirmó Ortíz Bosch.
Asimismo, dijo que para que esto siga en este ritmo, los ciudadanos deben demandar que se apliquen las leyes.
En las palabras de cierre, José Rijo Presbot, manifestó el interés del Gobierno de seguir fortaleciendo y empoderando a la ciudadanía, para juntos construir la sociedad que todos queremos.