Dirigente empresarial advierte reforma fiscal debe proteger estabilidad económica, social y política
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 21 DE JULIO 2024- El presidente de la Unión Nacional de Empresarios, Leonel Castellanos Duarte, advirtió a las autoridades que la reforma fiscal que piensan implementar debe tener como objetivo la protección de la estabilidad económica, social y política que ha disfrutado la república dominicana por varias décadas.
Duarte sostuvo que la República Dominicana como país tiene condiciones que hay que salvarlas y cuidarlas, para evitar situaciones que se produjeron en el pasado.
Además, reconoció que se hace impostergable la ampliación de la base impositiva porque no es justo seguir castigando a quienes en la actualidad pagan impuestos, pero dicha ampliación debe tomar en consideración a los sectores más desposeídos de la población.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda», el dirigente empresarial recordó que como país debemos mirarnos en la experiencia que tenemos de la reforma fiscal que se implementó en el año 1984.
Dijo tener la seguridad de que el presidente Luis Abinader está muy consciente de eso, para evitar que no produzcan escenas muy parecidas a las ocurridas en la citada fecha, cuando se firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual, fijó una series de condiciones que resultó insostenible para la población.
“Nosotros como país tenemos una condición que hay que salvarla y cuidarla, para evitar no caer en lo que caímos en el pasado, o sea, una reforma fiscal tiene que considerar aspectos social, económico, y político, tenemos esas tres condiciones de estabilidad que debemos protégelas, porque eso es lo que nos diferencia del resto de los países de América Latina”, insistió el presidente de la Unión Nacional de Empresarios.
Leonel Castellanos puso como ejemplo que el país acaba de pasar por un proceso electoral sin traumas, lo que demuestra el nivel de madurez que tiene la sociedad dominicana.
“Entonces, dentro del marco de una reforma fiscal, esos tres elementos hay que tratar de concatenarlos, porque queremos un país que continue creciendo, tenemos que definir el tamaño de la economía que queremos, y eliminar muchas distorsiones que existen en el sistema impositivo”, planteó el empresario.
Puso como ejemplo el caso de los embutidos, donde todo el mundo está de acuerdo que el salami que consume la clase más desposeída no debe ser grabado, pero hay otros tipos gourmet que son muy consumidos en clase alta que debería pagar impuestos.
“Todos esos esquemas hay que revisarlos, producto por producto, para ampliar la base del Itbis, pero aquellos que consume la clase alta, elementos como esos deben entrar en la reforma, siempre y cuando no se afecte la canasta básica de los más pobres”, precisó.