Ministerio de Educación realiza segunda edición del Campamento de Verano de Robótica Educativa 2024
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 DE JULIO 2024. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Tecnologías Educativas, realizó la segunda edición del Campamento de Verano Robótica Educativa 2024, donde participaron más de 14,700 estudiantes de todo el territorio nacional.
Durante 8 días, los estudiantes de educación participaron en un programa intensivo que incluye una variedad de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral. Aprendieron sobre programación iconográfica, construcción de modelos robóticos, y simuladores de robótica educativa. También utilizaron tecnologías como Mindstorms Education EV3, WeDo en sus versiones 1.0 y 2.0, sets de máquinas simples, laboratorios digitales de ciencia y sets de electrónica Arduino. Además, dentro del programa se estimuló el desarrollo de habilidades socioemocionales mediante actividades deportivas y culturales.
Este campamento de verano es realizado por la Dirección de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación (Minerd) y tiene como objetivo seguir desarrollando las competencias tecnológicas en los y las estudiantes.
El campamento de Robótica Educativa se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país, para estudiantes del sistema educativo público.
Hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha capacitado a 5,736 docentes en materia de Robótica Educativa y ha llevado el programa a 4,343 centros educativos, impactando así directamente a un total de 793,680 estudiantes, lo que representa una inversión total de Estado de RD 696,984,454.00.
El programa de Robótica se ejecuta en las aulas de República Dominicana, en busca de democratizar el acceso a la tecnología vanguardista y poner a disposición de los alumnos y docentes, herramientas que les permitan el desarrollo de competencias tecnológicas para insertarse en una sociedad más automatizada.
Es importante destacar que los y las estudiantes que participaron en el campamento fueron movilizados con el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), garantizando así su llegada y salida de los centros educativos.
Este campamento de verano representa un costo promedio de RD 60,000 pesos para cualquier familia dominicana y más de 14,000 estudiantes lo recibieron completamente gratis.