Ministro de Interior y Policía destaca cambios en seguridad y servicios

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 24 DE JULIO 2024.Durante la presentación de la memoria institucional de los últimos cuatro años del Ministerio de Interior y Policía (MIP), el ministro de la entidad, Jesús Vásquez Martínez, destacó los cambios claves en la seguridad y los servicios públicos.

Mencionó que uno de los cambios más relevantes fue la implementación de las «Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género», de las cuales 158 están en funcionamiento actualmente, en contraste con las 10 que existían en agosto de 2020, al tiempo que aseguró que las mesas han atendido más de 50,000 demandas ciudadanas.

Además de señaló el «Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones», vigente inicialmente por 180 días, dijo que recuperó 19,131 armas gracias a la colaboración con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa, y a una intensa campaña de concientización.

En el ámbito educativo y de prevención, aseguró que 130,000 personas participaron en charlas sobre ética, transparencia, honestidad, prevención y mediación de conflictos, y construcción de una cultura de paz.

Asimismo, en el «Plan Nacional de Registro de Motocicletas» registró 879,425 motocicletas, y se instalaron 120,000 luminarias LED en áreas previamente oscuras.

Puntualizó que para descentralizar los servicios, se establecieron tres oficinas regionales: en Santiago (norte), atendiendo 24,887 personas hasta junio; en La Romana (este), con 2,711 servicios; y en Azua (sur), con 636 personas atendidas. Además, una oficina en Nueva York brindó asistencia a 326 ciudadanos dominicanos hasta junio.

Finalmente, Vásquez Martínez expresó su gratitud hacia los viceministros de Seguridad Interior, Jesús Féliz Jiménez; de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario; de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez; de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Mily Pérez; y de Control y Regulación de Armas y Municiones, Aníbal Amparo García, así como a todos los directores, directoras y servidores públicos del MIP por su dedicación y esfuerzo.