República Dominicana a través de Medio Ambiente lanza lineamientos a seguir en estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 30 DE JULIO, 2024.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) lanzó este lunes el documento con los lineamientos a seguir en la aplicación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones producidas por la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), iniciativa que cuenta con el respaldo del Banco Mundial.
“Este evento marca un hito significativo en los esfuerzos de la República Dominicana para enfrentar el cambio climático y proteger nuestros valiosos recursos naturales”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, al encabezar el lanzamiento en el Salón Multiusos de la institución.
El acto, encabezado además por la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps y Philippe Dardel, gerente de proyecto del Banco Mundial, contó con la presencia de los viceministros René Mateo, José Elías González y Federico Franco.
También, Iván Cruz, director de Mecanismos Financieros y Portafolio del Viceministerio de Cambio Climático; Manuel Robles, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), y Carmen Amaro, oficial de Operaciones de Banco Mundial para República Dominicana.
Este mecanismo busca la mitigación del cambio climático, desarrollado en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), tiene como propósito reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo, a través de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal. Generando a cambio recursos financieros mediante un pago por resultados, de acuerdo con la cantidad de toneladas de CO2 verificadas y validadas.
Ceara Hatton recordó que las temperaturas récords registradas en el mundo en los últimos 10 años, producto del calentamiento global, “indica la urgencia de actuar”. “El cambio climático constituye una emergencia mundial que trasciende las fronteras nacionales; se trata de un problema que exige soluciones coordinadas a todos los niveles y de la cooperación internacional para avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono”, añadió.
Destacó que la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero causada por la deforestación y degradación de los bosques y el aumento sostenido de las reservas de carbono en los bosques y en los sistemas agroforestales y silvopastoriles “se ha logrado gracias al apoyo económico y el acompañamiento, desde sus inicios, de la Comisión Centroamericana de Desarrollo de Ambiente, y de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la Agencia Alemana para la Cooperación, el Banco Mundial y el Fondo de Carbono para los Bosques”.
“De igual manera, al trabajo técnico y dedicación de la Unidad Técnica de Gestión para REDD+, los representantes de los diferentes sectores, como forestal, agroforestal, ganadero y de conservación y uso sostenible de los bosques”, dijo.
La viceministra De Camps dijo que en el país el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, que es parte de la estrategia, también busca fortalecer el marco legal e institucional para la gestión de la tierra, promoviendo los sistemas productivos agroforestales sostenibles y la conservación de la biodiversidad. “Ejemplos de estos incluyen el cultivo del café y cacao bajo sombra y sistemas silvopastoriles, así como el manejo forestal sostenible y la reforestación”.