Firman acuerdo para combatir el crimen organizado y delitos conexos

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, PANAMÁ, 26 DE AGOSTO, 2024.- La empresa Western Union y la organización Crime Stoppers firmaron este lunes un acuerdo que beneficia ambos entidades en América Latina y el Caribe y a su vez ayuda a las autoridades competentes de cada país, a combatir el crimen organizado, partiendo de reportes anónimos de ciudadanos recibidos a través de www.tupista.org o en los Call Centers de Crime Stoppers en el Caribe.

“Estamos sumamente complacidos con la firma de este acuerdo con Western Union que permitirá fortalecer el trabajo de cooperación que realiza Crime Stoppers en la región y es un claro ejemplo de que la seguridad es una construcción en equipo entre la comunidad, el sector privado, la sociedad civil y las autoridades de los países”, manifestó Alejo Campos, director Regional para el Caribe, Bermuda y América Latina de la organización.

El acuerdo firmado respeta las normativas vigentes de cada país en materia de información confidencial y protección de datos personales y se transforma en una herramienta efectiva de las autoridades que reciben los reportes de Crime Stoppers, para contribuir en la identificación de grupos y actividades criminales que representan una amenaza para la seguridad de las comunidades. 

Al mismo tiempo, en la plataforma de Crime Stoppers se podrían denunciar personas o establecimientos utilicen la imagen o servicios de Western Union para fines ilícitos.

Indicó que el crimen organizado transnacional y las bandas locales que operan en los países de América Latina y el Caribe buscan, a través de sus actividades ilegales, generar grandes cantidades de dinero, en un fenómeno que se conoce como economía criminal. 

«Para ocultar sus transacciones y facilitar el envío de dinero usan un sin fin de métodos, muchos de ellos legales, usando y abusando del sistema financiero». 

Actividades del crimen organizado como el microtráfico y el tráfico de drogas, el pago de productos de contrabando o falsificados, el envío de dinero para el tráfico ilícito de migrantes o la trata de personas e incluso el regreso de dinero a su país de origen como parte de un esquema de blanqueo de capitales, pueden ser alguno de ellos.