Ramón González: República Dominicana cuenta con un marco legal robusto para prevenir el lavado de activos
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 8 DE SEPTIEMBRE, 2024. El presidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de la República Dominicana, Ramón González, precisó que República Dominicana cuenta con un marco legal bastante robusto para combatir el lavado de activos y que el país en cuanto a esto es modelo para la región.
“Sé que a veces somos pocos crédulos de los niveles de modernidad que tiene el nuestro marco legal, pero yo que he estado en otra geografía e interactúo constantemente con organismos internacionales, es muy valorado y reconocido”, señaló González.
El especialista en prevención de lavado de activos y vicepresidente de Cumplimiento, Consultoría Jurídica y Gobierno Corporativo del Grupo Financiero Banesco, dijo además que la ley contra lavado de activos de la República Dominicana ha sido actualizada.
“Todo parte de una primera ley que parte en el 2002 (7202) y luego se actualizó con la Ley 155-17, que ya es cuando tiene todos los estándares actualizados”, precisó durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., por Entelevisión, cada sábado a las 09:00 de la noche.
Gonzalez añadió que la actual ley hace que el sistema de prevención sea efectivo, en el que participan varios actores: los sujetos obligados, que son las constructoras, los dealers, la inmobiliaria, los puestos de bolsa entre otros, que tienen un rol preventivo. También entran los reguladores, como la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Seguros, que hacen un rol de prevención porque crean una serie de normativas.
Además, señaló que también está otro actor que es la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que es la máxima autoridad en toda la investigación y análisis de inteligencia financiera y este es el rol de este organismo que es el brazo ejecutor del Conclafit.
“Es bueno que sepan que República Dominicana tiene un Comité Nacional que lucha contra el lavado de activos, compuesto por el ministro de Defensa, el superintendente de Bancos, el superintendente de Valores, la DNCD… Es un equipo multidisciplinario que tiene un rol: crear políticas públicas para mantener la prevención”, apuntó González.
Señaló que también hay que citar al Poder Judicial de República Dominicana, ente que judicializa los casos de lavado, el cual explicó es un delito que busca tratar de ocultar la procedencia ilícita de unos fondos.
“La misma Constitución establece la importancia de luchar contra los crímenes transnacionales… Ahora, cómo operativizar eso y cómo hacerlo cada vez más funcional y efectivo,
Asimismo, citó al organismo internacional como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que es el ente que establece los estándares internacionales que todos los países deben seguir, incluyendo a RD, otorgando calificaciones tras su evaluación anual.
“Y usted dirá en qué termina esa evaluación, pues en políticas públicas donde los países tienen que seguir haciendo más para elevar el nivel de las normativas”, dijo, al agregar que ahora el criterio nuevo es la efectividad, ya que antes era el criterio técnico.
En cuanto a cómo está República Dominicana en comparación con los países de la región, González señaló que es una de las naciones que más ha cumplido en cuanto a las 40 recomendaciones de impacto transversal que hace GAFI a los países que evalúa.
“República Dominicana sigue demostrando un alto nivel de compromiso con este tema y ha mostrado también buenos resultados”, dijo, al agregar que tanto es así, que el país, por los resultados que ha tenido, representa el Grupo Egmont para Las Américas, entidad que integra a todas las unidades de análisis financiero del mundo.
Finalmente, llamó a no ignorar las señales del lavado de activos y a educarse financieramente, al tiempo que aconsejó a que nunca presten su nombre ni sus cuentas bancarias para hacer ninguna transacción, porque la realidad es que esto es muy delicado, ya que la huella digital puede quedar involucrada en un proceso.