Indotel garantiza transparencia en compras y contrataciones; admite firma digital
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 12 DE SEPTIEMBRE , 2024. Para garantizar la transparencia en sus compras y contrataciones, asi como fortalecer la eficiencia, la integridad y las mejores prácticas, el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la resolución 093-2024.
Entre los recursos que serán permitidos en esta nueva etapa están la firma digital en todos los documentos presentados, y que la selección de proveedores deberá hacerse bajo criterios claros y objetivos.
La institución contempla seguir los principios y lineamientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y que incluye el deber de informar de forma amplia y veraz de estos procedimientos en todas sus etapas, con el fin de que la ciudadanía ejerza el control de la gestión pública.
El organismo regulador de las telecomunicaciones informó en un comunicado que utilizará las herramientas que ofrecen las tecnologías para asegurar la facilitación, actualización e integridad de la información, con mecanismos que faciliten su presentación en tiempo real.
“En todas las etapas que conllevan los procedimientos de contratación pública será garantizada la coherencia entre las acciones de los empleados públicos y los valores, principios y normas que guían las contrataciones públicas y los fines institucionales con el propósito de prevenir conflictos de intereses”, indicó.
Expusó que el cumplimiento de esta disposición deberá ser observado y seguido por todos los funcionarios y empleados, los oferentes y proveedores interesados en participar en las licitaciones.
Destacó que las disposiciones serán aplicables, siempre y cuando sean compatibles, al acuerdo entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Programa de mejora de la conectividad para la transformación digital.