República Dominicana avanza en la protección de la capa de ozono, con la instalación de su 1er laboratorio de certificación de aires acondicionados

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 17 DE SEPTIEMBRE, 2024. Durante la conmemoración por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Gobierno dominicano, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, da un paso importante en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con el anuncio de la instalación del primer laboratorio de pruebas para la certificación de la eficiencia energética en equipos de acondicionadores de aire domésticos.

El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, explicó que el laboratorio será instalado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), gracias a la colaboración del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, a través de fondos no reembolsables para “mejorar el parque tecnológico disponible en el país y, de esta manera, avanzar en el desarrollo de una política pública que incremente la eficiencia energética a nivel residencial”.

 El nuevo laboratorio es desarrollado en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano para la Calidad, la Asociación Dominicana de Importadores de Equipos de Refrigeración y Acondicionadores de Aires (AIRA) y la UASD.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el edificio Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, se realizó una exposición de equipos de refrigeración y acondicionadores de aire de alta eficiencia y bajo potencial de calentamiento global. Este acto simboliza el compromiso continuo del Gobierno dominicano y las instituciones asociadas con la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

 El ministro Henríquez hizo hincapié en la importancia de la enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, que busca reducir las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias que tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico. “Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de establecer medidas concretas para disminuir el uso de sustancias nocivas para el medioambiente y mejorar el clima global”, puntualizó.

A su vez, Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UASD, subrayó la relevancia que la universidad otorga a la protección ambiental y la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social.

Néstor Julio Matos, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), institución que forma parte del comité directivo de este primer laboratorio de eficiencia energética, expresó que esta entidad se encargará de incentivar, “de manera directa y contundente,” a que otras instituciones, así como a los fabricantes e importadores, cumplan con las regulaciones.

Mientras que, Rafael Rubiera, presidente de la AIRA, resaltó que esta asociación tiene el compromiso de continuar apoyando la importación de equipos que sean más amigables con el medioambiente y recordó los acuerdos hechos con el Ministerio de Medio Ambiente para esos fines.

A su vez, Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, expresó su apoyo a la iniciativa, resaltando la importancia de la colaboración entre el Gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, para alcanzar un futuro más sostenible.

 “Cuenten con nosotros. Desde el PNUD reafirmamos nuestro compromiso en seguir apoyando la promoción de una cultura de producción y consumo sostenible, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente, con las entidades de Gobierno, en alianza con la academia, sector privado y sociedad civil, y en coordinación con las agencias del sistema ONU”, dijo Díaz.

Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), destacó que el Protocolo de Montreal es una prueba de la efectividad del compromiso internacional para la protección del planeta.

Este evento marca un paso significativo en el avance hacia la eficiencia energética y la protección de la capa de ozono, a la par que reafirma la decisión de la República Dominicana, de continuar implementando acciones concretas a favor del medioambiente y el desarrollo sostenible.