Especialista cubana socializa con profesionales de Onesvie resultados del proyecto Curvas de Fragilidad por los Tipos de Estructuras

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 19 DE SEPTIEMBRE, 2024.  La doctora en Ciencias Grisel Morejón Blanco, de origen cubano, socializó a través de un taller, con profesionales y colaboradores de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), los resultados del proyecto “Curvas de Fragilidad para los Tipos de Estructuras” según la metodología de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA-P154).

La especialista se refirió de manera puntual a las curvas de fragilidad sin modelación matemática y a las curvas de fragilidad obtenidas mediante modelación matemática para el tipo estructural C1 y principal resultado del equipo de estructuralistas de la institución.

La doctora en Ciencias tiene una amplia experiencia como profesional de la Ingeniería egresada del Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella. Universidad de Oriente. Es también doctora en Ciencias Técnicas, y se desempeña como vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) e investigadora auxiliar adjunta de la Universidad de Oriente.

El taller inició con la presentación del ingeniero Pedro Iván Márquez Merceron, director de la Dirección Científica Sismorresistente de Onesvie, que abordó los temas referentes a contexto, justificación e importancia de las curvas de fragilidad en la evaluación de riesgos sísmicos, capacitación en la aplicación y comprensión de las curvas de fragilidad adaptadas a la realidad dominicana, metodología y ejercicios prácticos

En el mismo escenario, se realizó un ejercicio para la obtención de la curva de fragilidad en una evaluación de primer nivel y la interpretación de los resultados, así como discusión del formato de presentación final.

El taller de socialización conllevó la realización de ejercicios prácticos con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre las curvas de fragilidad entre los participantes y de esta manera realizar una correcta aplicación.

La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 11 de septiembre en las oficinas centrales de la Onesvie, en el edificio que aloja la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Participaron encargados y colaboradores de las delegaciones del interior.