Participación Ciudadana ve preocupante extinción judiciales por corrupción
Erick Hernández Machado, ademas, advierte que unificar elecciones conllevaría un costo mayor para el Estado dominicano.
Por la redacción
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 6 DE OCTUBRE, 2024. El coordinador general de Participación Ciudadana, Erick Hernández Machado, expresó que en lo que concierne a los casos de corrupción administrativa en el país, la preocupación principal de la entidad es el tiempo tan prolongado para la extinción de esos procesos.
“La gran preocupación es la extinción de los procesos. Ya vimos la sentencia de Odebrecht, la misma Corte de Justicia refrendó que el proceso estaba extinguido y que, por tanto, los dos últimos imputados no tenían ningún tipo de responsabilidad”, explicó Hernández Machado.
En este sentido, recordó que los últimos casos de presunta corrupción administrativa, como los casos de “Antipulpo”, “Medusa”, “Coral” y “Coral 5G” están próximo a cumplir los cuatro años, tiempo de extinción de los procesos.
El exjuez Hernández Machado explicó que el Código Penal establece el tiempo de los procesos judiciales, el cual se calcula en base a los aplazamientos.
“Siempre que el aplazamiento no haya sido provocado por el imputado, se computa ese tiempo”, dijo, al agregar que en caso de ser sometido por el imputado “no se aplica a los cuatros años y se saca del cómputo”.
Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., el coordinador general de Participación Ciudadana alentó al tren judicial a definir sus políticas con responsabilidad para evitar que los procesos no se extiendan.
Consideró que “desde la cabeza hasta quienes están impartiendo justicia en primer grado deben vigilar que los procesos judiciales no se extingan.
MP debe fortalecer más fase de investigación
En cuanto al Ministerio Público, Hernández Machado aseguró que el órgano persecutor carece de recursos y capacidad técnica para hacer frente a las investigaciones para poder presentar expedientes eficientes, es decir, que el mismo expediente no sea un problema para el proceso y que este pueda fluir sin la necesidad de leer 12,000 páginas.
“No decimos esto pensando que no es especializado ahora, sino que debe fortalecerse aún más en la fase inicial de investigación y de acusación”, detalló.
PC apoya reformas; alerta unificar elecciones sería más costoso .
En cuanto al proyecto del Poder Ejecutivo de reforma constitucional y la reforma fiscal, Hernández Machado, afirmó que Participación Ciudadana está de acuerdo con la propuesta de reforma, especialmente con la de fortalecer la no reelección presidencial y la independencia del Ministerio Público.
La entidad ve positiva la ola de reformas, sin embargo, entiende que unificar las elecciones sería más costoso para el Estado, en el entendido de que separadas fortalecen el liderazgo municipal.
“Los candidatos municipales y locales en sus elecciones deben trabajar su liderazgo evitando de tal manera el arrastre”, afirmó Hernández Machado.
La unificación de las elecciones es uno de los temas centrales de debate en el Congreso Nacional en las últimas semanas, opción a la que se opone el movimiento no partidista, debido al alto costo que supondría para el Estado dominicano.
“Se van a unificar las elecciones para teóricamente ahorrar dinero, eso está muy lejos de ser real. Para la JCE dar el mismo resultado que dio en las elecciones pasadas tiene que duplicar su personal”, enfatizó Hernández Machado.
Ante la propuesta de algunos legisladores de reducir costos con la unificación del proceso, recordó que la eficiencia requiere mayor inversión, elemento que no se debe negociar, sobre el entendido de que la “democracia no tiene costo”.
Detalló que, tal como explicó el Pleno de la JCE, una de las recomendaciones es ampliar el horario para las elecciones, a fin de garantizar el voto a todos los ciudadanos, así como las indicaciones técnicas recomendadas por el órgano electoral ante el Congreso.
Además, reconoció la ardua labor y desempeño de los miembros actuales de la Junta Central Electoral, presidida por Román Jáquez Liranzo.
“Hemos felicitado y reconocido públicamente la excelente labor de los actuales miembros de la Junta Central, especialmente la prontitud de los datos, el dar espacio a otros actores como es el fiscal electoral, respetar y ejecutar de manera inmediata las sentencias que salieron del Tribunal Superior Electoral (TSE)”, detalló Hernández Machado.