Trump y Kamala visitan Arizona y Nevada, estados clave del oeste de EE.UU.

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, WASHINGTON, 1 DE NOVIEMBRE, 2024.- El candidato republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, realizaron mítines en Arizona y Nevada, dos estados clave del oeste de los Estados Unidos (EE,UU.) para las presidenciales del 5 de noviembre, en sus esfuerzos finales por movilizar al electorado.

El trayecto de Harris comenzó en Arizona, donde, acompañada por la agrupación mexicana Los Tigres del Norte, reiteró su compromiso de luchar por la clase media con medidas para reducir los precios de la vivienda, medicamentos y alimentos.

La vicepresidenta llevó ese mismo mensaje a Las Vegas, Nevada, donde fue respaldada por la banda de rock mexicana Maná y la estrella de pop de origen puertorriqueño Jennifer López, quienes incitaron a la comunidad latina a ejercer su voto.

«¡Todos ustedes en Las Vegas, y todos los que nos están viendo en Estados Unidos, tienen el poder!, ¡salgan a votar!», expresó el baterista de Maná, Alejandro González, mientras que Lopez hizo referencia a su canción ‘Let’s Get Loud’ (‘Pongámonos a gritar’ en español) para motivar a la comunidad latina a que «se hicieran notar» a través de su sufragio.

Harris también habló sobre su compromiso para garantizar el aborto en el país, uno de los temas centrales de su campaña, y acusó a Trump de no respetar «la libertad de las mujeres».

«Ayer (Trump) dijo que haría lo que él quisiera así le gustara a las mujeres o no. Él es la misma persona que dijo que las mujeres deberían ser castigadas por sus decisiones», aseveró la demócrata.

«Sabemos que si fuera elegido, prohibirá el aborto», ahondó y prometió que de ser electa firmaría una ley para proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

En Henderson (Nevada), Trump insistió en sus insultos contra Harris, cuestionando su capacidad para la presidencia y llamándola una «niña».

«No puede manejar la presidencia, se abrumaría, colapsaría y millones de personas morirán», dijo el republicano, sin dar mayor contexto. «¿Les gustaría perder su trabajo porque Kamala tiene la compresión de temas de economía igual a la de una niña?», añadió.

El exmandatario habló también del abogado y anterior aspirante a la presidencia Robert F. Kennedy, contando que – de ser elegido – le encargará que trabaje en temas de salud relacionados con mujeres y en el suministro de alimentos en EE.UU.

Kennedy ha sido criticado por promover teorías de la conspiración durante la pandemia, en especial en contra de las vacunas.

El político ambientalista primero aspiró a la presidencia como demócrata, después continuó como independiente y en agosto se retiró y dio su apoyo a Trump, aunque su nombre seguirá apareciendo en las papeletas de algunos estados.

Según las encuestas, la contienda del próximo 5 de noviembre entre Kamala Harris y su rival republicano, el expresidente Donald Trump, se perfila como la más ajustada de las últimas décadas, de manera que el ganador podría tardar algunos días en conocerse.