MP continúa presentando testigos que presuntamente recolectaban dinero ilícito en caso Coral
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 12 DE NOVIEMBRE, 2024. En la continuación del juicio de fondo del caso Coral/Coral 5G, varios testigos presentados por el Ministerio Público han admitido haber sido encargados de recolectar dinero de las nóminas del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), bajo instrucciones de los generales y coroneles superiores para ser entregados a los principales acusados de esta presunta red de corrupción.
Los testigos, en el juicio que conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, describieron el mecanismo de desvío de recursos, señalando que el dinero era extraído de los pagos a empleados fantasmas o nóminas infladas, y posteriormente entregado a los cabecillas de la organización.
Estos nuevos testimonios refuerzan las acusaciones de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que hace el órgano acusador contra los implicados, incluyendo altos mandos militares de la gestión presidencial del 2012-2020.
Coral/ Coral 5G supuestamente funcionaba como una pirámide, en cuya cúspide figuran el mayor general Adán Cáceres y Juan Carlos Torres Robiou, quienes se apoyaban de Rafael Núñez de Aza, Alejandro Girón Jiménez y un grupo de subalternos que fungía como cabezas recolectoras.
De acuerdo a la acusación, reclutaban militares y policías que estuvieran asignados a otras instituciones, o que no tuvieran funciones en específico, se los presentaban a Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien los depuraba junto a su superior, Rafael Núñez de Aza y solicitaban la incorporación en las nóminas.
En la presunta red están siendo procesados militares, policías y religiosos y se les imputa de estafar al Estado con 4,500 millones de pesos.
Entre los acusados también están el general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán y un hijo suyo, y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
Asimismo, el general Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD), el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón.
En las últimas audiencias, las juezas Giselle Méndez, las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo han prohibido a los medios de comunicación grabar las declaraciones de los testigos presentados ante el tribunal.