Gobierno firmará acuerdo de investigación en áreas de geología e hidrocarburos con la Universidad de Texas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, AUSTIN, Texas, 18 DE NOVIEMBRE, 2024. El Gobierno de República Dominicana se encuentra en proceso de formalizar un acuerdo de entendimiento con la Universidad de Texas en Austin (UT), con el propósito de alinear y fortalecer la base de datos técnica del país en el sector de hidrocarburos.
Así lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, quien manifestó que ese proyecto tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre los recursos geológicos dominicanos y optimizar la información disponible para atraer inversión extranjera en el área de explotación de hidrocarburos.
Resaltó que uno de los enfoques claves de esa iniciativa es la construcción de una base de datos técnica robusta, que facilite el acceso a información precisa y detallada sobre los recursos de hidrocarburos en el país.
“Esa plataforma permitirá a potenciales inversionistas internacionales evaluar con mayor claridad las oportunidades en exploración y explotación, apoyando la creación de un mercado más competitivo y confiable”, precisó.
El ministro Santos emitió esas consideraciones al sostener un encuentro con directores e investigadores del Center for Subsurface Energy and the Environment (CSEE), así como del Bureau of Economic Geology (BEG), de la Universidad de Texas en Austin.
Durante la reunión, discutieron los términos del acuerdo que incluirá capacitaciones especializadas para que estudiantes dominicanos puedan cursar estudios de grado, especializaciones y hasta doctorados en esa universidad, promoviendo el fortalecimiento de competencias en geología y ciencias energéticas.
En el encuentro, que tuvo como sede la UT, el funcionario dominicano fue recibido por Hugh Daigle, director del Bureau of Economic Geology y Mark Shunster, director del Bureau of Economic Geology. Estuvo acompañado por el exministro de Energía y Minas, Vinicio Castillo; la viceministra de Innovación y Eficiencia Energética, Betty Soto Viñas y la directora de Gabinete, Carmen Minaya. También estuvo presente Julio Adames, dominicano egresado de la UT.
“Este acuerdo representará un paso significativo en la cooperación internacional para el desarrollo científico y tecnológico de República Dominicana, en el ámbito de la geología y los hidrocarburos, además de potenciar la formación de talento local en áreas estratégicas para el desarrollo sostenible del país”, indicó.
Capacitación e investigación
El acuerdo contemplará la creación de programas educativos, seminarios y capacitaciones, así como becas para estudiantes dominicanos en la Universidad de Texas en Austin, con el objetivo de fomentar la formación avanzada en áreas estratégicas del sector de los hidrocarburos.
De su lado, la UT contribuirá en el análisis de los datos previos sobre recursos geológicos de la República Dominicana, lo que permitirá fortalecer el conocimiento sobre el potencial minero y exploratorio en el país.
Durante la reunión se discutió la importancia de realizar estudios sobre Tierras Raras, materiales esenciales para la industria tecnológica y la posibilidad de iniciar proyectos de exploración y extracción en el país.
Sobre la UT Austin
La Universidad de Texas en Austin (UT Austin) es reconocida globalmente por su excelencia en investigaciones en geología, hidrocarburos y energías renovables. Su Bureau of Economic Geology (BEG) y el Center for Subsurface Energy and the Environment son dos de sus principales instituciones dedicadas al estudio avanzado de recursos geológicos y energéticos.
El BEG es uno de los centros de investigación más antiguos y respetados en Estados Unidos, dedicado al análisis de recursos minerales y energéticos, incluyendo hidrocarburos, mientras que el Center for Subsurface Energy and the Environment aborda desafíos tecnológicos relacionados con la extracción de petróleo, gas y otras fuentes de energía, integrando aspectos de sostenibilidad y eficiencia.
De los proyectos más relevantes se encuentran el Timor Gap Model, diseñado para maximizar el desarrollo sostenible de recursos naturales, a través de asociaciones internacionales, así como las investigaciones sobre Tierras Raras, que se ha enfocado en estudios de materiales estratégicos esenciales para tecnologías emergentes, un área de creciente interés global.