Impasse por tasación retrasa reasentamiento permitirá Barrick construya su presa de colas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 17 DE DICIEMBRE, 2024.  Barrick Pueblo Viejo proyecta un presupuesto que sobrepasa los 300 millones de dólares (RD$18 mil millones), en un reasentamiento de seis comunidades en la zona donde se construirá la nueva presa de colas, indispensable para que la empresa minera pueda continuar sus operaciones.

Sin embargo, la intromisión de personas extrañas a las comunidades ha generado un serio problema que impide avanzar en las negociaciones, lo que ha provocado una especie de impasse o tranque para que se llegue a la consecución del reasentamiento, por un tema de tasación.

Alrededor de tres años lleva el proceso, que ha sido exhaustivo e integral, tendiente a extender la vida de la mina Pueblo Viejo, lo que implica la construcción de la nueva presa de colas que estará ubicada en El Naranjo, provincia Sánchez Ramírez.

Dichos trabajos, de forma inevitable, involucran el traslado o reasentamiento de las comunidades El Rayo, El Naranjo, Arroyo Vuelta, Las Lajas, Tres Bocas y El Higo.

Se trata de un proyecto que cuenta con su licencia ambiental aprobada por las autoridades correspondientes, logrado luego de agotar un proceso de varios años y una serie de fases establecidas en las leyes dominicanas.

Este proceso incluyó la consulta a lo largo de cuatro años, con las familias a ser reasentadas, incluidas más de 3,000 reuniones comunitarias y conversaciones con los ayuntamientos.

Igualmente, se han llevado a cabo reuniones abiertas de consulta pública, como parte del proceso del estudio de impacto social y ambiental en la cual hubo convocatoria abierta.