El presidente de Sudáfrica pide al país honrar la vida de Mandela

Johannesburgo, 7 diciembre, 2013. (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió hoy a sus compatriotas que apoyen mañana de forma masiva el Día Nacional de la Oración y la Reflexión declarado para honrar al fallecido exmandatario Nelson Mandela.

En un comunicado, el jefe de Estado sudafricano hizo un llamamiento a los ciudadanos para «ir a los estadios, auditorios, iglesias, templos, sinagogas, mañana, 8 de diciembre, para celebrar la vida de Madiba», como se conoce popularmente en su país al expresidente.

«Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad», dijo Zuma.

«Como sudafricanos -añadió-, cantamos cuando somos felices y también cantamos cuando estamos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que tan bien conocemos. Cantemos por Madiba».

Mandela, que pasó 27 años en la cárcel por su oposición al régimen de segregación racial del «apartheid», murió el pasado jueves en su casa de Johannesburgo a los 95 años.

El antiguo estadista se ganó el respeto del mundo por su política de reconciliación con la minoritaria población blanca, tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.

El féretro con los restos de Mandela recorrerá las calles de Pretoria

El féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela recorrerá la próxima semana las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, informó hoy el Gobierno.

El desfile mortuorio tendrá lugar durante tres días, del 11 al 13 de diciembre, cuando el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en el complejo Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano.

«Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas se harán públicas», dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo.

«Vamos a animar a los ciudadanos a echarse a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings», señaló Momodu, quien subrayó que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.

«Mi madre no se va a despertar por la mañana (por ejemplo) diciendo: ‘Déjenme entrar en los Union Buildings’. Todo el mundo (…) necesitará acreditarse», subrayó la directora de la GCIS.

Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Momodu.

El funeral de Estado por Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu (sureste del país), la localidad donde vivió su infancia, informó ayer el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar en Qunu junto a su familia.

Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo) un oficio religioso por el expresidente.

Mandela murió el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,501 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress