Edesur instala programa 24 Horas en barrios ubicados al Sur del DN

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 de mayo 2015. -El administrador gerente general de Edesur Dominicana, Rubén Montás, informó que en varios sectores ubicados al Sur del Distrito Nacional fue instalado el Programa 24 Horas como parte de un proyecto de rehabilitación y normalización de suministros con la aplicación de tecnología de última generación.
 
Montás explicó que alrededor de 4,000 clientes de los sectores San José y Enriquillo, ubicados en el kilómetro ocho de la carretera Sánchez, se benefician de la mejoría a que ha sido sometido el circuito MATA101.
 
Según Montás, la iniciativa procura una vez concluida reducir las pérdidas de un 93%  a no más de un 15% promedio/mes, “lo que representará una recuperación de energía de un 1.1 gigavatios/hora mensual, equivalentes  a  RD$6.03 millones mensuales.
 
Agregó que para finales de este mes terminarán los trabajos en el sector San Juan, donde también será instalado el Programa 24 Horas. Como parte de las obras, señala el texto, se ha adelantado el proceso de normalización de 3,081 clientes mediante la tecnología prepago.
 
La información, ofrecida a través de una nota de la dirección de Comunicación de Edesur, resalta que los barrios San José, Enriquillo y San Juan, ubicados en el kilómetro ocho de la avenida Independencia del Distrito Nacional, se sirven del circuito MATA101, con una entrada o compras promedio mensual de 1.46 gigavatios/hora y pérdidas promedio/mes de 1.36 gigavatios, equivalentes al 92% y a RD$6.04 millones mensuales.
 
Montás dijo que el proyecto procura rehabilitar redes de media y baja tensión en 4.64 kilómetros, instalar 320 postes, 50 luminarias, 7,102 medidores. También, tres macro medidores o celdas energéticas y 122 totalizadores en CTs o micro medición.
 
Sin embargo, el administrador gerente general de Edesur dijo que el proyecto se encuentra en un 92.5 % de avance si se parte de los incrementos experimentados respecto a la planificación original.
 
“Los sectores ya normalizados, como los barrios San José, con 1,374 clientes; y Enriquillo, con 2,615, fueron trasvasados al circuito MATA102 provisionalmente y están disfrutando de un servicio sin interrupciones programadas”, precisó Montás.
 
Edesur cuenta en la zona intervenida con 6,869 clientes, de los cuales han sido normalizados 5,176.
 
Agregó que registró un incremento en la energía cobrada de 0.318 gigavatios, lo cual representa una reducción en las pérdidas de facturación de un 14.0 %, al igual que un incremento en los cobros de 0.12 a 1.268 millones de pesos.
 
De igual manera, el consumo de energía de parte de los clientes normalizados se ha reducido en aproximadamente un 40% en comparación con el consumo que tenían antes de la implementación del proyecto.
 
Montás dijo que el proyecto fue construido en redes de media tensión de tipo antifraude, con trasformadores blindados y sin baja tensión instalada en la red.
Destacó que los medidores fueron instalados en concentradores en altura, provistos de un display o medidor testigo localizado en la vivienda de cada cliente y con contratos bajo modalidad de pre pago en más del 90% de los casos.
 
El administrador gerente general de Edesur declaró que todos los transformadores tienen instalado un medidor totalizador tele medido para monitorear las pérdidas y la calidad del suministro.
 

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