El extraordinario pichiciego

AFP, 22 de enero, 2014. -El notable armadillo hada rosa (Chlamyphorus truncatus), también conocido como pichiciego, mide poco más de 10cm, pasa casi toda su vida excavando bajo tierra y un caparazón rosado cubre su suave pelo blanco.

El más chiquito de los armadillos se alimenta de invertebrados y plantas, y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones. Y además, es muy suceptible al estrés y no tolera muy bien los encuentros con humanos.

«Es un animal muy delicado que en cautiverio sobrevive máximo ocho días y se muere», dice a la BBC Mundo Mariella Superina, experta en la conservación de armadillos.

Cómo es tan difícil de ver, y es tan diferente al resto de los armadillos, para Superina se convirtió «casi en una obsesión».

«Si bien se les dice ‘pichiciego’, no son realmente ciegos; pueden distinguir claridad de oscuridad. ‘Pichi’ quiere decir ‘chiquito’ en el idioma mapuche, y sospecho que se le agregó ‘ciego’ a este nombre para distinguirlo del piche (Zaedyus pichiy), una especie de armadillo de 1kg que vive en la misma zona», explica la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,482 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress