El extraordinario pichiciego
AFP, 22 de enero, 2014. -El notable armadillo hada rosa (Chlamyphorus truncatus), también conocido como pichiciego, mide poco más de 10cm, pasa casi toda su vida excavando bajo tierra y un caparazón rosado cubre su suave pelo blanco.
El más chiquito de los armadillos se alimenta de invertebrados y plantas, y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones. Y además, es muy suceptible al estrés y no tolera muy bien los encuentros con humanos.
«Es un animal muy delicado que en cautiverio sobrevive máximo ocho días y se muere», dice a la BBC Mundo Mariella Superina, experta en la conservación de armadillos.
Cómo es tan difícil de ver, y es tan diferente al resto de los armadillos, para Superina se convirtió «casi en una obsesión».
«Si bien se les dice ‘pichiciego’, no son realmente ciegos; pueden distinguir claridad de oscuridad. ‘Pichi’ quiere decir ‘chiquito’ en el idioma mapuche, y sospecho que se le agregó ‘ciego’ a este nombre para distinguirlo del piche (Zaedyus pichiy), una especie de armadillo de 1kg que vive en la misma zona», explica la especialista.
Deja un comentario