Contraloría implementa firma digital

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 26 de junio 2015. -La Contraloría General de la República recibió la acreditación  para el uso de la  firma digital por  parte de la empresa Avansis filial dominicana de Servicios Avanzados para las Instituciones SL, (Viavansi), empresa española altamente especializada en el desarrollo de software para la Administración Pública,  autorizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para  la emisión de la firma digital.

Mariela Ceballos, representante de Avansis, al momento de  efectuar  el proceso de acreditación manifestó que “este procedimiento sitúa a la Contraloría como una de las pioneras en el Estado Dominicano de cara al uso de esta nueva tecnología de seguridad”.

El Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, explicó que esta implementación  hará  más ágiles los procesos,  establecerá   un mayor nivel de control,   minimizará  costos con la eliminación del uso del papel y  disminuirá las  vulnerabilidades en los procesos de firma de documentos.   

“Evidentemente con este mecanismo vamos a desburocratizar algunos procesos e incluso a través de la firma digital vamos a economizar recursos y  minimizar la vulnerabilidad de que las firmas puedan ser falsificadas, entre otras cosas”, explicó Germosén.

“Gracias al apoyo del equipo podemos decir que estamos a la vanguardia de las  instituciones  en el uso de  la Firma Digital. Quiero agradecer a Carmen Mejía, directora de tecnología y a nuestro equipo jurídico y administrativo,  porque hoy se ha convertido en realidad este compromiso que habíamos asumido”, agregó.

La representante de Avansis explicó  que los documentos electrónicos estarán siendo cuidados con el certificado de cara a que si alguien intenta modificar la información que firman las personas autorizadas, el sistema envía una alerta informando que está siendo violentado.

 “Estamos hoy en el proceso de acreditación física acorde a la ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, de cara acreditarlos a ustedes y confirmar que  nadie ha suplantado su identidad a través de nuestra web. Eso significa que ustedes podrán firmar en lo adelante los documentos de manera electrónica”, dijo Ceballos.

Con la incorporación de este mecanismo  de seguridad  el órgano rector  del Control Interno  se coloca  a la vanguardia del gobierno central y descentralizado.   Con anterioridad solo la Dirección de Impuestos Internos  la había implementado.

A principios de este mes, en el marco del 2do. Congreso Nacional de Gestión Pública,  Riesgo y Control, la Contraloría  informó  que sería implementada la firma electrónica.

Los primeros en ser certificados  fueron el Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar y el Sub Contralor Francisco Liranzo.

En el acto participaron Carmen Mejia directora de Tecnología de la Información, Rosanna Sánchez directora Administrativa y Financiera, y  Demetrio Decena del área Jurídica.

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