Contraloría implementa firma digital
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 26 de junio 2015. -La Contraloría General de la República recibió la acreditación para el uso de la firma digital por parte de la empresa Avansis filial dominicana de Servicios Avanzados para las Instituciones SL, (Viavansi), empresa española altamente especializada en el desarrollo de software para la Administración Pública, autorizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para la emisión de la firma digital.
Mariela Ceballos, representante de Avansis, al momento de efectuar el proceso de acreditación manifestó que “este procedimiento sitúa a la Contraloría como una de las pioneras en el Estado Dominicano de cara al uso de esta nueva tecnología de seguridad”.
El Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar, explicó que esta implementación hará más ágiles los procesos, establecerá un mayor nivel de control, minimizará costos con la eliminación del uso del papel y disminuirá las vulnerabilidades en los procesos de firma de documentos.
“Evidentemente con este mecanismo vamos a desburocratizar algunos procesos e incluso a través de la firma digital vamos a economizar recursos y minimizar la vulnerabilidad de que las firmas puedan ser falsificadas, entre otras cosas”, explicó Germosén.
“Gracias al apoyo del equipo podemos decir que estamos a la vanguardia de las instituciones en el uso de la Firma Digital. Quiero agradecer a Carmen Mejía, directora de tecnología y a nuestro equipo jurídico y administrativo, porque hoy se ha convertido en realidad este compromiso que habíamos asumido”, agregó.
La representante de Avansis explicó que los documentos electrónicos estarán siendo cuidados con el certificado de cara a que si alguien intenta modificar la información que firman las personas autorizadas, el sistema envía una alerta informando que está siendo violentado.
“Estamos hoy en el proceso de acreditación física acorde a la ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, de cara acreditarlos a ustedes y confirmar que nadie ha suplantado su identidad a través de nuestra web. Eso significa que ustedes podrán firmar en lo adelante los documentos de manera electrónica”, dijo Ceballos.
Con la incorporación de este mecanismo de seguridad el órgano rector del Control Interno se coloca a la vanguardia del gobierno central y descentralizado. Con anterioridad solo la Dirección de Impuestos Internos la había implementado.
A principios de este mes, en el marco del 2do. Congreso Nacional de Gestión Pública, Riesgo y Control, la Contraloría informó que sería implementada la firma electrónica.
Los primeros en ser certificados fueron el Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar y el Sub Contralor Francisco Liranzo.
En el acto participaron Carmen Mejia directora de Tecnología de la Información, Rosanna Sánchez directora Administrativa y Financiera, y Demetrio Decena del área Jurídica.
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