Superintendencia de Bancos aprueba 263 sucursales y agencias financieras en un año

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 15 de octubre 2015-. El Superintendente de Bancos, Luís Armando Asunción Álvarez, presentó memorias de su primer año de gestión, señalando logros alcanzados en el período 2014-2015 en el que indicó que la primera medida tomada, fue responder de forma inmediata y eficiente a las entidades de intermediación financiera y cambiaria las 478 solicitudes de autorización, no objeción, consultas, entre otros temas y los 248 contratos pendientes de revisión que permanecían sin respuesta; marcando de esa manera, el inicio de un programa de mejora de la capacidad y tiempo de respuesta a todas las solicitudes y consultas realizadas por las entidades de intermediación financiera y cambiaria, y por los usuarios de los productos y servicios financieros.

En su discurso, Asunción Álvarez manifestó que en el primer año de su gestión (2014-2015) se aprobaron 263 nuevas sucursales y agencias de entidades de intermediación financiera, en diferentes regiones del país. Además, se autorizaron 791 subagentes bancarios con 1,168 establecimientos en todo el país: 44% está ubicado en la Región Metropolitana; el 33% en la Región Norte; 13% en la Región Sur; y el 10% en la Región Este. El Superintendente recordó que los subagentes bancarios generan un impacto positivo en los niveles de bancarización, inclusión financiera y creación de riqueza de la población dominicana, particularmente de los que más necesitados, al facilitarle a las

localidades de difícil acceso para el establecimiento de sucursales, los canales para poder realizar sus actividades financieras.

Se emitieron 1,325 respuestas a solicitudes de autorización y no objeción de las entidades de intermediación financiera sobre apertura y traslado de oficinas; aumentos de capital; mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, contratación de subagentes bancarios, emisión de nuevos productos o servicios, tercerización o subcontratación de servicios, venta y traspaso de bienes, modificación de horario de servicios al público, entre otras.

En este mismo sentido, Asunción Álvarez dio a conocer que se registraron 63 nuevos contratos de fideicomiso en la Superintendencia, de los cuales el 76% son para el desarrollo de viviendas de bajo costo, facilitando a que la población de menores ingresos pueda acceder al financiamiento formal de viviendas dignas, en condiciones asequibles, contribuyendo con el objetivo social de la Ley 189-11 de Mercado Hipotecario y Fideicomiso que es reducir el déficit habitacional en nuestro país.

El discurso del Superintendente de Bancos fue pronunciado en el hotel Embassy Suite, con la presencia del Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Licenciado Héctor Valdez Albizu, miembros de la Junta Monetaria, Ministros, otros funcionarios de del Estado y de organismos internacionales, autoridades y altos ejecutivos del sector financiero. Así como funcionarios de la Superintendencia de Bancos.

Durante su comparecencia, Asunción Álvarez afirmó que en el primer año de su gestión, se realizaron 66 inspecciones de campo en el 71% de las entidades de intermediación financiera autorizadas. Estableció también que las supervisiones se enfocaron en la revisión temática de las entidades que presentaron mayor perfil de riesgo, así como los cargos, tarifas y comisiones aplicados a los usuarios

de los diferentes productos y servicios financieros, para fomentar la transparencia y facilitar la toma de decisiones de los usuarios.

Luis Armando Asunción Álvarez, señaló que para cumplir con los objetivos y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, la Superintendencia de Bancos llevó al seno de la Junta Monetaria las propuestas de modificación de 4 reglamentos, con cuyas aprobaciones se mejoraron las condiciones para el financiamiento a los sectores productivos, se establecieron principios y lineamientos de apoyo al marco de gobernanza de las entidades, y se fortalecieron los mecanismos de protección de los derechos de los usuarios de los productos y servicios financieros.

El Superintendente de Bancos, expresó que la institución implementó mejoras en la calidad y los mecanismos de vigilancia para la protección de los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros. Enfatizó que durante el primer año de gestión, la Oficina de Protección al Usuario de los Servicios Financieros (PROUSUARIO) atendió 9,006 personas con eficiencia, al reducir el tiempo promedio de respuesta de las reclamaciones de setenta y ocho (78) a veintisiete (27) días. Destacó que de 809 reclamaciones, 280 recibieron respuestas favorables, lo que implicó una devolución de RD$3,468,106 a favor de los usuarios.

Con respecto a las perspectivas, Asunción Álvarez presentó los cuatro pilares del Marco Estratégico 2016 – 2020 de la Superintendencia de Bancos: El fortalecimiento de la supervisión, la protección de los derechos delos usuarios, el fortalecimiento institucional y la educación financiera.

Aseguró que el objetivo principal de la Superintendencia de Bancos, es la consolidación del modelo de supervisión basada en riesgos en base a la experiencia acumulada localmente, las mejores prácticas internacionales, y los resultados de las inspecciones realizadas. Enfatizó que la Supervisión Basada en Riesgos es un proceso integral que involucrará el personal técnico de toda la institución y nuevas herramientas de información, la redistribución periódica de las canastas de supervisión, además de la conformación de nuevos Comités Directivos y un área de seguimiento a la calidad, haciendo más eficiente la asignación de recursos. Esto permitirá desarrollar mecanismos más robustos y preventivos, ante situaciones de debilidad respecto a la gestión de riesgos y controles internos de las entidades.

Con respecto a los demás pilares estratégicos, el Superintendente de Bancos estableció que frente a la protección de los derechos de los usuarios, el objetivo es fortalecer los mecanismos de protección. En el caso del fortalecimiento institucional, su gestión se propone mejorar los procesos internospara garantizar que las entidades supervisadas, los usuarios de productos y servicios financieros, y el público en general reciban atenciones y servicios de calidad, representativos de una gestión eficiente. Para terminar con su discurso, estableció que en el marco de la educación financiera, el objetivo de su gestión será es contribuir a mejorar las capacidades de los empleados de la Superintendencia de Bancos, las entidades de intermediación financiera y cambiaria, de los usuarios de los productos y servicios financieros, y de la población en sentido general.

En ese sentido enfatizó, además de la ampliación de la cobertura de las campañas de educación financiera, la creación de una Escuela de Capacitación con reconocimiento internacionalque beneficiará a todos los interesados del sector financiero y el público en general, tanto dominicano como de Centroamérica y el Caribe.

En el Marco de las actividades de aniversario, Asunción Álvarez aprovechó la ocasión para poner a disposición de las entidades de intermediación financiera el nuevo sistema de información bancaria, herramienta tecnológica que permitirá a las entidades de intermediación financieras y cambiarias acceder primero a nuevas informaciones de los deudores, aunque más adelante se incorporarán nuevos módulos informativos y de comunicación con la Superintendencia de Bancos.

La actividad finalizó con el lanzamiento de la nueva imagen institucional, una imagen moderna y fresca, que cohesiona lo logrado por la actual gestión y es consistente con las perspectivas presentadas por el Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción.

 

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