Hawaii: Gobernador declara emergencia ante indigentes
HONOLULU, Hawaii, 17 DE OCTUBRE, 2015. -El gobernador de Hawaii, David Ige, declaró el estado de emergencia para enfrentar una crisis de indigentes días después de que funcionarios de la ciudad y el estado desmantelaran uno de los mayores campamentos de personas sin casa en la nación.
La medida contribuirá a que Hawaii agilice el proceso de construcción de un albergue para familias sin hogar, y el estado está analizando cuatro posibles lugares, afirmó Ige en conferencia de prensa el viernes.
«Queremos garantizar que tenemos opciones para que quienes carecen de vivienda se dirijan a un albergue de emergencia, y el mayor faltante en el sistema es un espacio de alojamiento para familias», agregó.
«Así que la declaración del estado de emergencia podría permitirnos instalar albergues para familias de manera expedita», apuntó.
Hawaii registró un incremento de 23% en su población de personas sin casa ni albergue de 2014 a 2015, y de 46% entre familias en igual situación, dijo Scott Morishige, coordinador estatal para la atención de personas sin vivienda.
El archipiélago tenía 7.260 personas sin casa según el más reciente censo, lo que significa que registra la tasa más alta de gente en esa situación per cápita entre todas las entidades de Estados Unidos.
El estado considera necesarios 1,3 millones de dólares para ampliar los servicios a personas y familias sin casa, señaló Morishige.
Además de la canalización de recursos al nuevo albergue, el dinero también podría destinarse al programa estatal Vivienda Primero, que provee casas y servicios a personas que carecen de vivienda sin pedirles primero que recuperen su sobriedad o se atiendan de problemas mentales, así como a programas con los que se ayuda a familias a que paguen renta y depósitos.
El nuevo albergue de transición que prevé el estado alojaría a unas 15 familias al mismo tiempo, declaró Morishige.
Dos de los lugares considerados se ubican en Kakaako, el vecindario donde el gigantesco campamento de indigentes fue desalojado, y otros en Liliha y cerca de la isla Sand.
El reciente retiro del campamento de indigentes en Kakaako podría ser utilizado como modelo en otras partes del estado, afirmó Ige.
Mediante una coordinación con proveedores de servicios, más de la mitad de los 300 residentes del campamento, incluidas 25 familias, fueron llevados a albergues y viviendas permanentes, dijo el gobernador.
«Definitivamente ya no están en las calles y se encuentran en una mejor situación en la que podemos proveerles servicios, lo que nos ayudará a sacarlos permanentemente de su condición de personas sin casa», según Ige.
Por su parte, grupos de trabajadores construían el viernes en Honolulu el más reciente albergue para personas sin casa con contenedores de embarque en un terreno de gravilla en la isla Sand.
Las piezas de las primeras unidades están diseñadas para parejas y tendrán una superficie de casi siete metros cuadrados (73 pies cuadrados).
Deja un comentario