Paradell usa mazorca del cacao como materia prima de alimentos
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 05 de Diciembre, 2015. –El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y director de la escuela de comunicación social de la Universidad Católica Santo Domingo, Rafael Paradell Díaz, impartirá un taller para la preparación de alimentos orgánicos destinado a seres humanos y animales, utilizando como uno de los ingredientes principales la mazorca del cacao. El proximo taller se ofrecerá este domingo 6 de diciembre, en la casa Azul de Mateo Pico, La Guazuma, Yamasa.
Durante siglos la cascara del cacao, componente en un 80% masa de la totalidad del fruto, fue despreciada hasta tirarla sin mas procedimientos a la tierra. Usándose solo el 20% que conforman las semillas del cual se extrae el chocolate y un significativo número de variedades de subproductos.
Con el aporte científico del profesor Paradell, el cual tiene seguimiento de otros académicos universitarios interesados en el tema, ya se tiene la práctica de haber elaborado pan y otros productos combinados con harina de trigo. De igual forma ha elaborado productos alimenticios para animales, obteniendo de los mismos resultados favorables a la salud y crecimiento de pollos, guineas, patos, conejos, chivos, cerdos, vacas, ovejas.
A la par con la chef peruana, Mercedes Mendoza, el profesor Rafael Paradell, junto a los hombres y mujeres participantes en talleres incursionan en la preparación de platos alimenticios dominicanos, en los que incluyen la cascara de cacao, como materia prima significativa para la cantidad y la calidad de la alimentación elaborada.
Sembradores Sin Fronteras, ONGD y la obra católica Sembrador Mañanero, entidades que respaldan al profesor Rafael Paradell Díaz, promueven estos talleres que ofrecen soluciones alimenticias y armonía de convivencia ecológica en el ámbito rural. Llevando estas nuevas ideas sobre el uso y consumo de la mazorca del cacao, a su vez ofrecen valor agregado a la producción económica del cacao.
Paradell, quien además es periodista, expresó que los alimentos se harían con insumos basados en mazorca de cacao, hojas, hierbas, raíces, cascaras, restos de cosechas, frutos de baja circulación en mercados y de otros nutrientes que se adicionan. Esto garantiza mayor salud para el producto y por supuesto para quien lo consume.
Asimismo, indicó que desde hace mucho tiempo inició investigaciones sobre alimentación a partir de residuos de la cascara de cacao, concluyendo ahora con la trasmisión de dichas experiencias, llevadas inclusive a producir el pan de la cascara de cacao, de exquisito sabor y con mayor posibilidad de conservación natural del producto.
Deja un comentario