Pleno JCE ordena revertir 5 mil ocho cambios de domicilios de manera irregular

Por José Cuevas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 20 de diciembre 2015-. El Pleno de la Junta Central Electoral, ordenó revertir 5 mil ocho cambios de domicilios de manera irregular.

Así lo comunicó el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, quien aseguró que se realizó una investigación exhaustiva y que  de 6, 946 personas se determinó que 5 mil ocho van a ser revertidas porque  se comprobó que esos cambios se hicieron con la intención de adulterar la voluntad del elector en los distritos municipales, en algunas alcaldías y diputaciones de las demarcaciones correspondientes a donde se trasladaron.

Expuso que eso significa que se comprobó que de la cantidad investigada el 72% tuvo una intención de variar la voluntad del elector de las  comunidades envueltas  y que un 28% se determinó que procedía hacer los cambios necesarios.

Rosario Márquez citó que los cambios irregulares se originaron en las localidades de  Bánica, Cayetano Germosen, El Cercado, Esperanza, Eugenio María de Hostos, La Ciénaga, Las Matas de Farfán, El Llano, Oviedo, Paraíso, Pedernales, Pepillo Salcedo, Ramón Santana, San Rafael del Yuma, Távara Arriba y Villa Hermosa.

“Después que se hizo la renovación de la nueva cédula de identidad y lectoral se detectó que personas habían cambiado su dirección apenas un mes o diez días después había vuelto de nuevo a notificar un nuevo cambio de dirección que para nosotros resultaba sospechoso o que de alguna manera no se correspondía con el domicilio de esa persona por lo que se pudo constatar que de repente personas del Distrito Nacional o en el municipio  Santo Domingo Este en la provincia Santo Domingo se trasladaban a Pedernales”, expuso en rueda de prensa Rosario Márquez.

Manifestó que las características tomadas fueron primero si la persona que se cambió nació en el lugar, segundo si la dirección a la que dice la personas se va vivir existe, tercero si tiene familia en lugar, cuarto si tiene trabajo y quinto si tenía algún arraigo.

El funcionario electora aclaró que si no tenía ningunas de estas casuísticas el Pleno de la Junta Central Electoral procedía cancelar el cambio de domicilio y lo llevaría al cambio anterior donde  debe votar en el colegio electoral donde estaban inscritos anteriormente.

Eso significa que de alguna manera la Junta Central Electoral está protegiendo a los residentes en estos municipios para que al momento de votar esa decisión no esté influida por personas que nunca han vivido en esos lugares o que la decisión que se tome de quien va administrar los recursos de ese distrito municipal o alcandía o quién va a representarlo en el Congreso Nacional no esté viciada por personas extrañas.

En ese sentido, Roberto Rosario calicó de intención fraudulenta o intento de tener una intención fraudulenta con estos cambios irregulares en los resultados electorales que vienen.

El Pleno de la JCE tomó la decisión a raíz de las denuncias que habían hechos algunos ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y el Senado de la República mediante una resolución en torno a cambios de ciudadanos de domicilios de manera irregular.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress