Educa: 3ra parte recursos de Educación se usó en construcción de aulas escolares
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 28 de diciembre, 2015. -La organización Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), dijo este lunes que el año 2015 cierra con niveles históricos en términos de ejecución presupuestaría educativa, donde se invirtió en una tercera parte de los recursos del 5% a la educación en la construcción de aulas escolares.
La entidad que preside Elena Viyella de Paliza entiende que el año 2016 se deberá y cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, además de que habrá importantes desafíos en el sector educativo, tanto en materia de gestión presupuestaria, como en la pertinencia de consolidar los avances obtenidos.
No obstante, Educa advirtió que independientemente de los resultados arrojados por lo comicios electorales del próximo año, el principal desafío estará en mantener el rumbo y afianzar las transformaciones que viene experimentando la educación dominicana.
Indicó que aunque con avances y algunos inconvenientes, lo importante es que la educación nacional se encamina en la dirección correcta.
Con relación a la Primera Infancia, Educa insistió en decir que el año termina con 50 nuevas centros salas infantiles, pero la cobertura apenas alcanza el 40%, siendo la mayor cantidad de la oferta para este nivel de modalidad privada.
Mientras que en el caso de la Jornada Extendida, dijo que ya son casi un millón de estudiantes matriculados en esta modalidad.
Indicó que se notan los beneficios iniciales de la misma en cuanto al incremento de horas de clase efectivas que pasó de un promedio que teníamos en el 2008 de 2.5 horas promedio de clase al día a seis horas.
“En Educa entendemos importante evaluar y medir los resultados logrados en la escuela de jornada extendida para que se pueda seguir expandiendo la experiencia de forma sostenible, efectiva y eficiente y evitar lo que ha ocurrido en algunos países, donde el modelo se ha tornado en una escuela lenta y costosa, con el mismo nivel de resultados que la jornada simple, pero al doble de los costos”, enfatizó Viyella de Paliza.
Elena Viyella de Paliza dijo que acerca del nivel secundario, en ésta se observa un aumento progresivo de los niveles de cobertura, factores que inciden en las variables de sobre-edad y repitencia siguen marginando a los jóvenes del sistema educativo.
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