Guillermo Carám rechaza propuesta del Banco Central
El economista habló al ser entrevistado en el programa de televisión «Informe 16», que se difunde por Tele Canal 16, conducido por las periodistas, Ana Jiménez y Danylsa Vargas.
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 11 de enero 2016. -El economista Guillermo Carám rechazó la propuesta del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu quien insistió sobre la necesidad de redistribuir por medio de un aumento de salario, parte de la riqueza que produce la República Dominicana.
El ex gobernador del Banco Central, entiende que el país lo que necesita es una política salarial que establezca lo que es un ajuste por inflación, y lo que es un aumento salarial.
“Por ejemplo si la inflación es de 5 por ciento está bien que se le aumente a todo el mundo el 5 por ciento, pero eso no es aumento salarial; eso es una compensación por inflación, y cuando se hable de aumento salarial entonces deba estar supeditado por las evaluaciones del desempeño; de esa manera no estaremos atentando contra la producción del empleo”, indicó el economista.
El economista reconoce la veracidad de los números dados a conocer por el Banco Central que sitúan la economía dominicana como una de las más pujantes, dinámica, y crecientes de la región con un 7 por ciento durante el 2015, sin embargo llamó al gobierno a administrarse con pinzas ya que según él, ese crecimiento es producto del endeudamiento público.
“El crecimiento del Producto Interno Bruto es Real, pero está alcanzado por un fuerte endeudamiento que disminuye la posibilidad de ser distribuido en la población, por eso no se siente mucho “, dijo.
Asimismo Guillermo Caram consideró que la economía nacional está evolucionado en la informalidad, producto del complicado proceso tributario que según él, induce a los empresarios a declararse informar y no cotizar en al sistema.
Caram habló en estos términos al ser entrevistado en el programa Informe 16, que se difunde por Tele Canal 16, conducido por las periodistas, Ana Jiménez y Danylsa Vargas.
Deja un comentario