SCJ y CPJ exponen en Guatemala recomendaciones para mejorar la seguridad jurídica

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Guatemala, 31 de enero, 2016. -El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y delConsejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía,advirtió que nuevas modalidades infraccionales marchitanpermanentemente la seguridad, como son el consumo y tráfico desustancias prohibidas, los delitos contra la filiación y lanacionalidad.

El magistrado comentó que para la justicia, la seguridad jurídicatiene un doble significado, que es el valor jurídico y el ético frentea manifestaciones de violencia que desbordan los límites soportables.

Durante su participación en el Primer Encuentro Sobre el Futuro de laJusticia en Mesoamérica: Prioridades y Metas, organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos(COMJIB), Germán Mejía dijo que esas manifestaciones son aumento delas infracciones de violencia contra las personas, delitos económicos(robos, estafa, abuso de confianza), porte y tenencia de armas defuego, el consumo y tráfico de sustancias prohibidas.

Citó también los delitos contra la filiación y la nacionalidad, losdelitos de alta tecnología, el crimen organizado-sicariato-, laviolencia de género y por razones étnicas, la corrupción, el blanqueode capitales, el lavado de activos y el terrorismo.

Asimismo, el magistrado destacó una serie de medidas para solucionarel problema de la seguridad en los países de la región, entre los quefiguran una justicia oficial más inclusiva, una declaratoria deimprescriptibilidad de ciertas infracciones graves, sistemaespecializado de justicia para caso de género, de discapacidad yniños, niñas y adolescentes. 

Otras de las soluciones planteadas es el aumento de las penas, nuevasmodalidades de su aplicación, leyes, más diálogo y mediación, pactossociales y más protección a las víctimas.También más inclusión social, políticas de prevención, políticasjudiciales con un mejor acercamiento a la población, aplicación de lasnuevas tecnologías en la lucha contra nuevas manifestacionesinfraccionales y desarrollo de los medios alternativos de resoluciónde conflictos, entre otros.

“Es necesario más cooperación internacional y en particularinterregional, se necesita la reorientación de las filosofías desoluciones, se necesita de justicias más transparentes, máseficientes, más eficaces, más confiables y se necesita trabajar paradesarrollar una justicia con jueces más militantes de los valoreséticos judiciales y de la paz”, concluyó Germán Mejía.Durante el Primer Encuentro Sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas, realizado en Guatemala participaron 21 países de Mesoamérica, El Caribe y España, donde fueron discutidostemas como los titulados: “Herramientas tecnológicas para el acceso ala justicia”  y “Propuestas reducir la mora en los sistemasjudiciales”.

El objetivo principal del foro regional es conocer de primera mano delos principales representantes de  la administración de justicia lasprioridades subregionales y de las regiones, a fin de impulsar lacooperación internacional enfocada en esas prioridades detectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,465 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress