Angela Merkel: Acuerdo Unión Europea-Turquía sobre refugiados es legal

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BERLIN, 16  de marzo, 2016. (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que el plan alcanzado entre la Unión Europea (EU) y Turquía sobre la crisis de los refugiados es «legal», además de una alternativa «segura» para los emigrantes y «controlable» para Europa.

Merkel realizó estas afirmaciones en su declaración de Gobierno ante el pleno del Bundestag (cámara baja) previa al Consejo Europeo que se celebrará entre mañana y el viernes en Bruselas, con este acuerdo con Ankara como principal punto del día.

«La implementación de esta propuesta podría llevar a desbaratar el fundamento del negocio de los traficantes de personas en el Egeo y dar en su lugar una alternativa legal que sería más segura para los refugiados y controlable para Europa», argumentó.

La canciller defendió la propuesta turca, que plantea que Turquía deberá recibir a todos los refugiados que lleguen a Europa de forma ilegal y que, a cambio, podrá enviar al continente el mismo número de peticionarios de asilo que hayan tramitado su demanda por una vía legal.

El objetivo de este plan, señaló, es «eliminar el aliciente para los refugiados de subirse a un barco de traficantes y emprender la arriesgada travesía hacia Europa».

Además, pretende «ordenar» los flujos de refugiados y lograr un «reparto justo de las cargas» derivadas de esta crisis, que afecta tanto a Turquía como a la UE.

Merkel reconoció que el acuerdo alcanzado con Ankara la semana pasada -y que debe ser ratificado en el Consejo Europeo- es un «toma y daca», un «compromiso» que busca un equilibrio entre los distintos intereses de las partes afectadas.

En este contexto, tildó de «totalmente comprensible» que Turquía demande aún más dinero de los 3.000 millones de euros ya acordados para proyectos relacionados con los refugiados, sobre todo para colegios y hospitales.

Sobre otros asuntos, como la posibilidad de que los turcos no precisen visados para viajar a Europa y el proceso de adhesión a la UE de Ankara, Merkel se mostró un poco más escéptica y abogó por seguir los procedimientos y cumplir con las condiciones.

Por último, afirmó que a pesar de las negociaciones con Turquía sobre la crisis de los refugiados, la UE seguirá tratando sus preocupaciones con Ankara sobre la libertad de prensa y el trato a los kurdos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy this password:

* Type or paste password here:

61,469 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress