Jueza del TSE aboga por mayor participación de la mujer en la actividad política
La magistrada Mabel Feliz Báez, hizo el señalamiento en la actividad de puesta en circulación del Reglamento de la División de Igualdad de Género de esa alta corte.
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 de abril 2016-. La juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mabel Feliz Báez deploró que la situación de la mujer dominicana en cargos de elecciones populares y de dirección de administración pública no empeora, pero tampoco avanza y su porcentaje de participación es significativamente inferior al de los hombres.
Feliz Báez, al dirigirse a los presentes en el acto de puesta en circulación del reglamento de la División de Igualdad de Género, que se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dijo que la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de poder, determina la democracia.
Sostuvo que para contribuir al logro de la igualdad entre hombres y mujeres, el Pleno del TSE acogió a unanimidad la propuesta de creación de su División de Igualdad de Género y de la cual ella es coordinadora.
Citó que entre las funciones de ese organismo destacan impulsar la sensibilización y capacitación de todo el personal del TSE, los partidos y organizaciones políticas, y velar por la aplicación efectiva de los principios de no discriminación por razón de sexo, así como por el cumplimiento de las medidas tendentes a impulsar y proteger la igualdad de género que sean aprobadas.
De su lado, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, durante su intervención en el acto se refirió a la cuota femenina en la boleta electoral y que establece que de cada dos hombres se coloque una mujer, lo que a su juicio se hizo para cumplir con una formalidad para que las mujeres aparezcan en la boleta aunque no tengan posibilidad de ser electas.
“Si queremos establecer la igualdad y que la mujer participe con posibilidad de ser electa debe ser de manera alterna, un hombre y una mujer y viceversa”, indico el presidente del TSE.
Precisó que la igualdad no puede ser un discurso sino un estilo de vida y promoverla desde el hogar con hijos y hermanos, que sepan que no hay diferencias excepto las biológicas.
Pilar Pardo Rubio, especialista en políticas de igualdad de género, dictó la conferencia “Las mujeres y el poder político: logros y retos pendientes.
Pardo Rubio colabora desde el 2006 con el Máster Oficial de Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid y es autora de varias investigaciones sobre el tema.
El programa concluyó con la intervención de Carolina Alvarado Bolaños, encargada de la División de Igualdad de Género del Tribunal.
Deja un comentario